Emitirán 15 mil mdp en certificados ciudadanos

Con el cambio legal en la composición de Petróleos Mexicanos, la paraestatal podrá llevar a cabo la primera emisión de bonos ciudadanos que tendrá un valor inicial de 15 mil millones de pesos, el equivalente a 3 por ciento de la deuda de la paraestatal, informó la secretaria de Energía, Georgina Kessel.

“No es una vacilada, voy a decir por qué es importante la emisión de bonos ciudadanos. Los montos van a definirse emisión por emisión y la primera es de 15 mil millones de pesos”, señaló.

Son títulos de deuda, aclara, y añade que son importantes porque generan una vigilancia estrecha, ya que le permiten a sus dueños tener acceso a la información de Pemex, esa vigilancia los obliga a tener una mayor transparencia y es entonces vital este tipo de instrumentos.

De acuerdo con Pemex, de aprobarse los cambios en la Ley Orgánica de la paraestatal, se podrá realizar la emisión de deuda de la misma y la ventaja es que los bonos no garantizan ser propietarios de sus activos, ni otorgan derechos corporativos.

Lo que es un hecho es que se comportarán como una acción en el sentido que reflejarán los rendimientos y resultados de Pemex.

Esta primera emisión se llevaría a cabo en 2009 y tendrá un rendimiento dividido en dos componentes, uno que estará vinculado al mantenimiento mínimo de valor del bono, con una indexación o vinculación con la inflación.

El segundo está en función de los resultados con Pemex. La suma de ambos componentes es la que permitirá la ganancia para los dueños de los bonos.

Actualmente la deuda total de Pemex es de 46 mil 100 millones de dólares, más un pasivo laboral que es de otros 49 mil millones de dólares.

Los bonos sustituirán una parte del financiamiento que busca Pemex en los mercados internacionales, de hecho, cada año la entidad sale al mercado por recursos entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en varias emisiones.

Los 15 mil millones de pesos de la primera emisión de bonos ciudadanos es equivalente a unos mil 300 millones de dólares, una cantidad similar a la que normalmente coloca Pemex en los mercados, acepta la secretaria de Energía.

Kessel señaló que la parte más importante de los bonos—por lo que es importante que sean aprobados— es que es una manera en que los ciudadanos verán de cerca el comportamiento de Pemex.

“Dicen que el petróleo es nuestro, pues ahora vamos atener un instrumento que nos va a permitir saber de qué manera se está comportando Pemex”, agregó.

El monto

1,300 mdd
La colocación inicial de bonos

3%
De la deuda de Pemex será el equivalente colocado en el nuevo instrumento

46 mil mdd
Deuda total de la paraestatal

49 mil mdd
Pasivo laboral de la empresa
Nota de Luis Carriles, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Emitirán 15 mil mdp en certificados ciudadanos"