Enviará el Ejecutivo nueva reforma fiscal de Pemex

El secretario de Hacienda Agustín Carstens, confirmó que el gobierno de Felipe Calderón enviará en los próximos días al Congreso de la Unión, una iniciativa para cambiar el régimen fiscal de Pemex y advirtió que de aprobarse la reforma enviada el martes, Hacienda establecerá reglas para evitar el acaparamiento de los bonos ciudadanos.

Entrevistado en el marco de un foro organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios, el funcionario señaló que la iniciativa fiscal tiene el objetivo de bajar más la carga tributaria de la paraestatal.

“El complemento traerá modificaciones para el régimen fiscal de Pemex”, afirmó al comentar que la que se entregó al Senado es una reforma muy responsable que busca fortalecer a Pemex sin que haya ninguna privatización y que asegure crecimiento económico para el país.

Cabe recordar que en junio de 2005 se aprobó un régimen fiscal especial para Pemex que entró en vigor en enero de 2006.

Se hicieron cambios para eliminar el derecho de extracción de hidrocarburos y se estableció un periodo de transición.

Con ello, la empresa paraestatal, obtendría ingresos adicionales por 22 mil millones de pesos al dejar de pagar menos impuestos.

Sobre los bonos ciudadanos, el titular de la SHCP dijo que se buscará un canal para la distribución masiva y fácil; para lo cual se generará un sistema de información para que la gente esté enterada de lo que sucede en Pemex.

“Se busca apalancar a través de estos bonos la transparencia de la empresa y asegurarnos que será una empresa eficiente y fortalecida como todos queremos”, manifestó.

Carstens informó que se pondrán límites para la tenencia de los nuevos bonos para evitar su acaparamiento. “Lo que se busca es que la gran mayoría de la población tenga acceso a ellos y segundo que no haya concentración”, matizó.

Por eso dio a conocer que la Secretaría de Hacienda estará preparando las reglas en caso de que sea aprobado, aunque estimó que el tope podría ser muy pequeño , de menos de 1 por ciento.

Sobre las previsiones que difundió el martes el Fondo Monetario Internacional, institución en la que se desempeñó como funcionario antes de ser responsable de las finanzas públicas, se limitó a decir que “el fondo se equivoca con frecuencia”


- Las Cifras
La paraestatal

• 11 lugar
En 2007 la empresa paraestatal pasó a ese puesto número entre las petroleras más importantes del mundo

• 4.4 millones de barriles
La producción de hidrocarburos en el país se encuentra estancada en esta cifra desde el año 2005.
Nota de Leonor Flores, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Enviará el Ejecutivo nueva reforma fiscal de Pemex"