Erróneo, ignorar diagnóstico: Felipe Calderón

CANCÚN, Qroo. Los datos presentados en el diagnóstico de la Secretaría de Energía no son una catástrofe, sino una realidad, debido a que México dejó de obtener ingresos por más de 9,000 millones de dólares anuales, aseguró el presidente Felipe Calderón, quien también advirtió que sería lamentable ignorarlos por temor o interés político.

Frente a los ministros de energía de África, Latinoamérica y el Caribe, delineó una serie de necesidades en el sector energético y en Pemex, como explorar en aguas profundas, donde estarían más de la mitad de las reservas probadas; y permitir esquemas modernos y efectivos de colaboración con terceros.

A la fracción parlamentaria del PRI, que confrontó a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, le respondió que siempre será mejor enfrentar la realidad a ignorarla, el interés nacional debe estar por encima de los parciales, y por ello, el momento para actuar en una reforma es ahora, antes de que sea demasiado tarde.

El Jefe del Ejecutivo alertó que México es una de las últimas naciones sin hacer adaptaciones para modernizar esta industria, y pese a que el diagnóstico de energía describe una realidad con muestra de preocupación, también ofrece motivos de aliento.

Afirmó que el petróleo seguirá siendo la clave, ya que en 2030 la demanda mundial alcanzará 116 millones de barriles diarios; es decir, 37% más del 2006.


Respetar la decisión.

Antes, Georgina Kessel, secretaria de Energía, dijo que si la población decide que no a la inversión en Pemex entonces el gobierno federal acatara esta decisión.

"Si los mexicanos tomamos la decisión de que una de las opciones que debemos reutilizar para fortalecer a nuestra empresa estatal es esa, tendríamos que irnos por esa", pero se decide que hay otras opciones mejores, incluyendo la participación de los privados, debemos adoptarlas, agregó.

Entrevistada luego de inaugurar la Segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y El Caribe, Georgina Kessel reiteró que "queda poco tiempo para iniciar la transformación de la empresa estatal" y hay que tomar decisiones.

Es por ello, dijo, que ha sido tan importante el diálogo que se ha presentado a diversas fracciones parlamentarias, como con el PRI y Verde Ecologista; sin embargo, aun no existe una fecha para cuando se reunirá la Sener con el PRD.

A partir del diagnóstico, entregado recientemente al Congreso, dijo, se están construyendo los acuerdos entre las fuerzas políticas y consideró que existe un ambiente positivo por parte de las fracciones. La Secretaria de Energía dijo que se están "debatiendo sobre la conveniencia de eliminar restricciones que tiene nuestra empresa (PEMEX) en el menor tiempo posible".
Nota de Laura Vega y Margarita Palma, El Economista, 4 de abril.

0 Responses to "Erróneo, ignorar diagnóstico: Felipe Calderón"