Petrobrás y Pemex ya negocian proyecto

CANCÚN, QR. Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobrás podrían formalizar este año la creación de una empresa con una participación de 50% cada una, con el objetivo de realizar trabajos conjuntos para la exploración y producción de petróleo en el Golfo de México, dijo el Ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao.

El modelo de asociación fue discutido por los mandatarios de ambas naciones, aunque, aclaró, fue el presidente de México, Felipe Calderón, quien propuesto al gobierno brasileño la conformación de la nueva empresa.

"El presidente Felipe Calderón manifestó el interés de la creación de la empresa y el mandatario Ignacio Lula hizo la propuso" públicamente.

Edison Lobao precisó que con esta asociación Pemex podría participar en la extracción de crudo en yacimientos brasileños y de esa forma incrementar sus reservas petroleras.

Contrario a ello, Petrobrás en México sólo operaría como prestadora de servicios, con el objetivo de no interferir con el marco legal existente.

Dijo que Brasil, país autosuficiente en combustible, no quiere interferir en los intereses de México y participarán en la medida en que la ley mexicana lo permita.

Sabemos que en México hay un monopolio estatal y que Petrobrás puede participar en el desarrollo de aguas profundas, mediante la nueva empresa o directamente como prestadora de servicios, así como en los campos que opera Petrobras en territorio estadounidense.

Por lo pronto, estamos avanzando en las pláticas y ya hay acercamiento entre Petróleos Mexicanos y Petrobrás, afirmó. Incluso, aseveró que en este momento el gobierno mexicano mantiene un grupo de trabajo en Brasil.

Por medio del nuevo modelo de asociación, Pemex podría participar es la exploración y producción de hidrocarburos en el yacimiento Tupí que tiene reservas probables de entre 5,000 y 8,000 millones de barriles. Las perforaciones que se tienen que realizar en esta zona son de casi 7,000 metros de profundidad.
Nota de Margarita Palma, El Economista, 4 de abril.

0 Responses to "Petrobrás y Pemex ya negocian proyecto"