Exigen gobernadores a Federación respetar autonomía de los estados

Aunado al reclamo de una reforma energética que genere un verdadero desarrollo, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron la puesta en marcha del programa “Chulas fronteras” con el que se atenderán problemas de medio ambiente y combate a la marginación social.

Al participar en la octava edición de la cabalgata “Unidos en sus tradiciones”, Humberto Moreira Valdés, Natividad González Parás y Eugenio Hernández, respectivamente, reiteraron el reclamo al gobierno federal para que respete la autonomía y dignidad de las entidades y haga un mayor envío de recursos económicos.

Cerca de dos mil jinetes de esta región fronteriza recorrieron, ayer, un total de 53 kilómetros desde Hidalgo, Coahuila, pasando por Colombia, Nuevo León, y hasta llegar a Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un ambiente de festividad.

Tras una reunión de trabajo para los temas de agua, desarrollo agropecuario, salud, energía, ciencia, tecnología y educación, los mandatarios hicieron una declaración conjunta en la que se estableció que uno de los principales compromisos es iniciar un programa de mejoramiento ambiental y del espacio vivencial en la zona denominado “Chulas fronteras”.

“Se trata de hacer una reforestación con especies nativas de la región, con un millón de árboles el primer año hasta llegar a tres millones en los siguientes”, dijo Humberto Moreira, precursor de la propuesta, “Trabajar también en la limpieza general de la zona incluyendo basureros irregulares, tiraderos de llantas y patios y eliminar drenajes superficiales”.

Ante los cabalgantes, el mandatario coahuilense reiteró que estos tres estados realizan las mayores aportaciones al Producto Interno Bruto (P.I.B) por lo que la federación debe retribuir en mayor manera con la entrega de participaciones.

“Somos estados ricos donde aún tenemos pobreza pero tenemos sobre todo dignidad y lo que demandamos de la Federación es el respeto a la integridad y a nuestros estados”.

Los gobernadores coincidieron en reclamar el fortalecimiento de la soberanía nacional en materia energética y buscar la maximización de la renta economía obtenida de la exploración de sus recursos de hidrocarburos; se analiza la creación de una empresa, manejada por los tres estados, para que impulse la explotación de la Cuenca de Burgos y con ello garantizar el aprovechamiento de las riquezas naturales.

“La cabalgata no se acaba, más con lo que acabamos de trazar como plan de trabajo”, sentenció el coahuilense.
Nota de Marcelo Alfaro, Crónica, 19 de abril.

0 Responses to "Exigen gobernadores a Federación respetar autonomía de los estados"