Exigen a la Iglesia “dejar en paz a las mujeres”

En la ALDF, el PRD y la coalición socialdemócrata hicieron un llamado enérgico a la jerarquía católica a “dejar en paz a las mujeres” y a no utilizar el púlpito para hacer propaganda política, debido a que es ilegal.

Advirtieron que en caso de insistir en realizar una campaña contra la despenalización del aborto en el Distrito Federal se acudirá nuevamente a la Secretaría de Gobernación a denunciar formalmente estas irregularidades.

Ante la estrategia de la Iglesia para echar abajo las reformas que aprobaron en abril del año pasado los legisladores, Jorge Carlos Díaz-Cuervo, líder de la coalición socialdemócrata, arremetió: “hacemos un llamado enérgico a que dejen en paz a las mujeres, una jerarquía de puros hombres no debe regatearle sus derechos”.

Por tal motivo, invitó a los prelados a manifestarse, pero ver a la mujer en igualdad de derechos que a los hombres.

Advirtió también que si la jerarquía católica “vuelve a caer en excesos verbales, amenazas, que vayan contra la Constitución, nuevamente recurriremos a las instituciones a presentar las quejas y denuncias correspondientes”.

A su vez, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señaló que “es una pena que el alto clero utilice el púlpito para provocar y hacer propaganda política.

“Se les olvida a los prelados que el Estado mexicano es laico desde hace muchos años, hubo una guerra cristera que nadie quisiera que se volviera a repetir, por ello, es lamentable que se realicen reuniones del Episcopado para planear estas estrategias”, dijo en entrevista.

Círigo, también líder del PRD en la ALDF, advirtió que desde ahora la Iglesia es responsable de cualquier desorden que se ocasione en la Corte en el contexto de las audiencias sobre el aborto.

“La ALDF no va a caer en provocaciones, seremos muy respetuosos en las audiencias que están programadas en la Corte”.

Incluso, adelantó que solicitará a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa que los prestigiados constitucionalistas que los asesoran lo acompañen a la audiencia del 25 de abril.

“Solicitaré a los coordinadores de los demás partidos que sean Jorge Carpizo, Alejandro Madrazo, Raúl Carrancá y Rivas, Diego Valadés, porque ese debate ya lo ganamos.

“Para que se den cuenta de que esto no es una ocurrencia ni está hecho sobre las rodillas, sino que fue un trabajo profesional, bien realizado jurídicamente, que respondió a un programa de salud pública real, de derechos humanos y justicia social”, apuntó.

Díaz-Cuervo, quien fue uno de los impulsores de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, recordó que el año pasado su partido —antes Alternativa— acudió a la Secretaría de Gobernación para denunciar el comportamiento ilegal de la Iglesia católica, ya que habían iniciado un ataque contra los legisladores por aprobar la despenalización del aborto en la Ciudad de México.

“No se trata de vulnerar su derecho a la libre expresión, lo que no se vale es que desde los púlpitos se amenace a las personas, además, poco favor le hace a la Iglesia católica que personas tan desprestigiadas como Jorge Serrano Limón sean sus voceros o sus brazos civiles”, consideró Díaz-Cuervo.

Agregó que lo que debe hacer la jerarquía católica es manifestarse en paz, sin violencia y dentro de los cauces institucionales.

Las estrategias

La Conferencia del Episcopado Mexicano instruyó a los obispos de la Iglesia católica que movilicen a sus grupos laicos contra el aborto en todas las diócesis del país.

En contraste, organizaciones civiles pro aborto descartaron realizar mítines y marchas en el Distrito Federal, sólo asistirán a las audiencias de la Corte.

Las actividades en defensa de la vida serán variadas, en algunas diócesis se elaborarán mensajes para concientizar y en otras realizarían marchas.
Nota de Luis Velázquez, Milenio, 10 de abril.

0 Responses to "Exigen a la Iglesia “dejar en paz a las mujeres”"