FARC: no habrá más liberaciones

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez afirmó que las posibilidades de continuar liberando rehenes están ‘clausuradas’ y que el presidente venezolano Hugo Chávez es la única esperanza para liberar a Ingrid Betancourt, en una entrevista publicada ayer por el diario argentino Perfil.

El jefe de las FARC sostuvo que la muerte de Raúl Reyes, número 2 de la organización, fue “un golpe muy fuerte” y explicó que “se trataba de un comandante muy valioso, que cayó buscando los caminos para una solución política de la situación de los prisioneros de guerra en Colombia”. Márquez aseguró que tras la muerte de Reyes en un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano “nuestras posibilidades de continuar liberando al resto de las personas están por ahora clausuradas”.

La entrevista fue realizada por Patricio Etchegaray, secretario general del partido Comunista argentino (PCA) ‘en las montañas de Colombia’, indica el diario. Márquez afirmó que no existe “ningún contacto” con el gobierno francés, luego que el presidente Nicolas Sarkozy decidiera el envío de un avión médico a la selva para recoger a Betancourt, sin éxito.

El líder guerrillero aseguró que “hoy solamente queda la vía del despeje militar por 45 días” de los municipios de Pradera a Florida para concretar el canje de prisioneros.

En este sentido, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró ayer que su gobierno perdió sus contactos con la guerrilla colombiana de las FARC y consideró que la negociación de un acuerdo humanitario para canjear secuestrados por insurgentes presos “se ha puesto muy compleja”.

“Nosotros perdimos contacto con las FARC. Habíamos elaborado un sistema de contactos que fue pulverizado”, indicó el mandatario durante su programa dominical de radio y TV, Aló Presidente, comentando su reunión del sábado con el gobernador de Nuevo México (suroeste de Estados Unidos), Bill Richardson.

En tanto, el presidente Álvaro Uribe, pidió ayer a Quito investigar la riqueza ilícita de las FARC en territorio ecuatoriano, y dijo que no tiene el interés de incursionar en Ecuador como sucedió el 1 de marzo y que mantiene rotas las relaciones diplomáticas.

Por su parte, el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal, calificó de “absurda” la denuncia de Colombia en el sentido de que la guerrilla de las FARC lanzó un ataque desde territorio ecuatoriano.

En este áspero contexto llegará hoy el canciller francés, Bernard Kouchner, a Colombia, gira que continuará en Ecuador y Venezuela en favor de la colombo-francesa Ingrid Betancourt en poder de las FARC.
Nota de agencias en Buenos Aires, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "FARC: no habrá más liberaciones"