Fija la Corte el 11 de abril para revisar ley del aborto

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, anunció el comienzo de la discusión en torno a la despenalización del aborto en el Distrito Federal y fijó para el próximo 11 de abril la celebración de la primera audiencia pública para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República presenten sus argumentos de por qué están contra la reforma aprobada por la Asamblea Legislativa.

Para evitar enfrentamientos entre las partes, el ministro decidió que se realicen seis audiencias sobre el tema, motivo por el cual programó para el 25 de abril la presencia de los órganos ejecutivos y legislativos de la capital que aprobaron la reforma y, consecutivamente, se dará audiencia a organismos y asociaciones, incluso a religiosos para que expongan sus ideas sobre el tema.

Mayagoitia firmó el acuerdo en el que se establecen las fechas para la celebración de las audiencias en relación con las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y su acumulado, promovidas por la CNDH y la PGR contra el decreto que reformó el Código Penal y adiciona la Ley de Salud, ambas para el Distrito Federal, de fecha 26 de abril de 2007.

El ministro presidente dijo que adoptó esa decisión por tratarse de un tema de importancia nacional y de interés jurídico que sentará un precedente, de modo que estimó conveniente que los órganos públicos que participan en estos procedimientos, tengan un espacio de oralidad para la presentación breve, pública y directa de los planteamientos y argumentos que sostienen en el litigio constitucional.

Indicó que cada una de las audiencias dará comienzo a las 10:30 horas y terminará, a más tardar, a las 13:30 horas, en los días que se señalan a continuación: “En el mes de abril, los viernes 11 y 25; en el mes de mayo, los viernes 16 y 30; en el mes de junio, los viernes 13 y 27”.

En la primera audiencia, la CNDH y la PGR tendrán la palabra por 30 minutos cada uno; enseguida se escucharán a las asociaciones, agrupaciones o particulares que se programen para esa fecha y que aduzcan la inconstitucionalidad de las reformas legales, hasta por diez minutos cada uno.

Durante la segunda audiencia podrán participar los representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo del Distrito Federal demandados en las acciones de inconstitucionalidad, hasta por treinta minutos cada uno; posteriormente, se atenderá las agrupaciones, asociaciones o particulares programados para esa hora y que sostengan la constitucionalidad de las reformas legales hasta por diez minutos cada uno.
Nota de Rubén Mosso, Milenio, 1º de abril.

0 Responses to "Fija la Corte el 11 de abril para revisar ley del aborto"