Fiscal y sindical, dos vacíos en la reforma energética

La propuesta de reforma energética que presentó el Ejecutivo Federal ante el Senado de la República le hace falta claridad, pues carece de elementos fundamentales para un análisis más amplio sobre el futuro petrolero del país.

José Coballasi, analista del Sector Corporativo de la calificadora Standard and Poor´s, resaltó que la propuesta carece de un tema fiscal, el cual explique cómo será el tratamiento para las nuevas inversiones.

Además, no detalla la relación laboral entre los nuevos inversionistas y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

"Nos gustaría conocer la parte fiscal y conforme vaya avanzando el proceso conocer mayores detalles de cómo se implantarían los cambios que se proponen.

Estamos a la espera en la parte que se refiere al tema fiscal, es un tema muy importante que todavía falta presentarse", aseveró.

El analista resaltó que este es un primer paso para mejorar la mala situación financiera que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) y destacó que la carga fiscal sobre la que está sujeta la paraestatal es muy alta.

"La carga fiscal de Pemex es muy pesada y para que la empresa pudiera ejecutar la mayoría de los proyectos con su flujo propio, sí se requeriría una carga menos onerosa. Los cambios que se han hecho en los últimos años al régimen fiscal y pensando que en el futuro pudieran venir modificaciones adicionales que le permitan retener una mayor porción de la generación de efectivo serían buenos. Al ser una empresa del gobierno, el tratamiento fiscal será siempre diferente al de una privada", dijo.

Por su parte Thomas Coleman, vicepresidente de Moody´s Investor Services, consideró recientemente que la propuesta de reforma no será suficiente para compensar la baja producción de la petrolera.

Sin embargo, cualquier reforma que reduzca los costos operacionales y eficiente la relación con los trabajadores será positiva.

Consideró que sin una reforma más profunda, tanto Pemex como el país tendrán complicaciones financieras, pues hay una alta dependencia a los ingresos por petróleo, pero también se depende del extranjero de los productos refinados.

Por su parte, la analista Shelly Shetty, directora Senior de Fitch Raitngs para América Latina comentó que mientras la propuesta de reforma energética no incluya cambios constitucionales para la apertura del sector y la iniciativa privada no pueda participar, será necesario un mayor presupuesto para sanear las finanzas de la paraestatal.

Fitch Raitngs destacó que en una etapa de baja producción de crudo, la capacidad de que Pemex pueda mantener su producción estará ligada a su tratamiento fiscal y a la capacidad para unirse con terceros para explorar nuevos campos.
Nota de Roberto Martínez Peña, El Economista, 29 de abril.

0 Responses to "Fiscal y sindical, dos vacíos en la reforma energética"