Multa para Azteca por no transmitir spots de partidos

Con todo el peso de la ley, el Consejo General del IFE resolverá el próximo viernes, en sesión extraordinaria, sanciones ejemplares contra tres partidos políticos y Televisión Azteca.

Por no transmitir los spots partidistas de 20 segundos ni sus programas de cinco minutos, desde el 12 de marzo hasta el 29 de abril, hecho calificado de "gravedad mayor", la televisora del Ajusco deberá pagar multa por cinco millones 259,105 pesos.

También estará obligada a reponer en sus espacios comerciales, en los plazos que mandate la autoridad, 687 mensajes no difundidos.

Y en virtud de irregularidades por no reportar ni comprobar el origen de promocionales de campaña, el PRI tendrá que cubrir un correctivo por más de 39 millones; el PAN por 28.5 millones y Convergencia por 7.7 millones, sanciones que los han hecho levantar la voz contra el deficiente, dicen, monitoreo del IBOPE.

Con todos los actores políticos y sociales que infrinjan la norma, incluidos particulares y ciudadanos, sólo "el cumplimiento irrestricto de la ley y punto", aseveró el consejero Marco Gómez, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE.

En este contexto, el consejero Virgilio Andrade, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, informó que el Instituto Federal Electoral espera la respuesta de las mesas directivas de las cámaras legislativas para decidir en consecuencia la denuncia del PAN contra el FAP por la toma de tribunas parlamentarias.

Pero si el Congreso reporta que funcionó con normalidad, previó, entonces ya no habría materia para proseguir el procedimiento administrativo sancionador.

En entrevista conjunta, ambos consejeros anunciaron el inicio formal de precampañas en Nayarit, con la administración de tiempos de radio y televisión a cargo del IFE, y garantizaron el cumplimiento generalizado de las pautas oficiales, incluyendo a TV Azteca a nivel local.
Nota de Humberto Ortiz, El Economista, 29 de abril.

0 Responses to "Multa para Azteca por no transmitir spots de partidos"