Frenan acuerdo sobre formato

Las acusaciones del Presidente Felipe Calderón en contra del PRD, al que calificó de ridículo, frenaron ayer las negociaciones en el Senado.

Aunque los coordinadores tenían planeado discutir y aprobar el formato del debate energético en la Junta de Coordinación Política, los representantes del PRD y Convergencia exigieron más tiempo para construir un acuerdo con sus bancadas.

Y es que durante la reunión privada, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, reclamó la falta de sensibilidad del Ejecutivo por "involucrarse" en el conflicto que vive el Congreso.

De acuerdo con testimonios de algunos de los presentes, el perredista explicó que aun cuando el Frente Amplio Progresista esperaba una declaración del Mandatario, nunca pensó que sus expresiones fueran para agredir al PRD, como actor central de la resistencia.

Según las fuentes, Navarrete lamentó que los dichos de Calderón se hayan dado en el peor momento.

"Navarrete fue muy claro: la expresión del Presidente fue la peor, en el peor momento y en el peor lugar. Comentó que después de las declaraciones de Calderón, él no tiene forma de pedir a los integrantes de su bancada que acepten un acuerdo en el que participa el PAN. Por eso fue que pidió más tiempo.

"En su intervención reconoció que esperaban una declaración del Presidente, pero no con esa posición en la que se convierte en parte del conflicto al que abona con sus descalificaciones y que por eso necesitaba más tiempo", relató uno de los legisladores.

En respuesta, el coordinador del PAN, Santiago Creel, avaló que los legisladores del FAP hagan las consultas necesarias, pero no hizo referencia al tema.

Por la tarde, en una entrevista radiofónica, el presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones, descalificó las expresiones de Calderón, ya que "afirmó"no ayudan a construir la negociación.

"Pues me parece claramente inoportuna, no ayuda", expresó.



El reclamo

Fuentes del PRD informaron que como parte de sus acuerdos internos, una comisión de legisladores fue designada para redactar una carta-manifiesto que será difundida durante la liberación de las tribunas, programada para hoy entre las 14:00 y 15:00 horas.

El documento incluirá un reclamo a Calderón por las expresiones hechas en Estados Unidos, pero también un balance sobre los logros de la resistencia civil.

Los legisladores consultados se mostraron optimistas y hasta confiaron en que este jueves se terminen las protestas al interior del recinto legislativo.

La noche de ayer, los perredistas que hacían su "guardia en turno" bromeaban sobre sus últimas horas en el salón de plenos de Xicoténcatl.

Mientras tanto, los coordinadores del FAP sostuvieron encuentros bilaterales para afinar sus propuestas de modificación al acuerdo sobre el debate, elaborado por la Comisión Energía.

Las propuestas serán entregadas hoy a la Junta de Coordinación.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Frenan acuerdo sobre formato"