Frenan liberación de tribunas; aún no hay acuerdo

El acuerdo para aprobar el formato para el debate nacional de la reforma a Pemex en el Senado se retrasó nuevamente.

Anoche, el Frente Amplio Progresista (FAP) se reagrupó y los tres partidos que lo integran —PRD, PT y Convergencia— resolvieron ir juntos con una nueva propuesta para adicionar dos foros en los que se discutan los temas sobre renta petrolera, tratados internacionales, corrupción y excedentes.

El FAP circuló durante el día su propuesta a los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Santiago Creel; sin embargo, ahora fue en Acción Nacional donde se pidió tiempo para revisar el planteamiento de los fapistas, quienes también solicitaron aclarar que no se dictaminarán las iniciativas una vez que concluyan los foros.

Lo anterior debido a que el proyecto del priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, señala que “al finalizar los foros se iniciará el proceso de análisis, debate y dictamen de las iniciativas”.

Ello retrasó que ayer mismo se citara a la Junta de Coordinación Política, pues según versiones en el equipo negociador del FAP, Creel debió enfrentar resistencias en su bancada, aunque hay confianza en que hoy se firme el documento.

Por la mañana, el líder panista dijo que desocupar las tribunas será una señal positiva, “pero lo que nos interesa es que se normalice el trabajo de la Comisión de Energía, de manera que se pueda expedir ya la convocatoria para los foros y empezar con el trabajo legislativo de la reforma energética”.

El propio coordinador del PT, Alejandro González, quien un día antes advirtió que no dejarían la tribuna, ayer manifestó que, en lo fundamental, la columna vertebral del acuerdo ya está, pero no se tenía concluido y por ello se mantenía la toma de tribunas.

Cerca de las nueve de la noche el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, previó que las próximas dos o tres horas serían “definitorias”, debido a que todos los grupos parlamentarios realizaban un gran esfuerzo, pues el FAP mantiene su exigencia de no permitir dictámenes apresurados o con el clásico madruguete para llevar al pleno reformas sin discutir a fondo, como la del ISSSTE.

Visiblemente cansado, tras reuniones con los seis coordinadores del FAP y su grupo parlamentario, Navarrete describió el movimiento que comenzó hace dos semanas con la toma de las tribunas.

“Han sido 15 días difíciles, duros, intensos, con preocupaciones de muchos mexicanos, que todo mundo ha vivido.

“En las últimas horas la Junta de Coordinación Política del Senado ha hecho un esfuerzo por encontrar una salida que, para el PRD, debe pasar por acordar un amplio debate nacional”, insistió, sin dar más detalles.

El líder en funciones del PRD, Graco Ramírez, dijo que ayer fue un buen día “y mañana será mejor”, al confirmar que hoy habrá sesión de la Junta de Coordinación.

Se informó que en la plenaria perredista se valoró la necesidad de tomar una decisión sobre las tribunas, antes de la asamblea de este domingo en el Zócalo, “para no abrir la puerta a otra cosa”, en virtud de que “la masa manda”.

Se confirmó que ayer el FAP trabajó en ajustes al programa presentado por Labastida, que ampliaría una semana el calendario de trabajo inicial del 13 de mayo al 22 de julio, al día 31, al pretender que se abran dos foros más en los que se aborde la renta petrolera, corrupción, tratados internacionales y excedentes.

- Claves

Refrendo

• Los senadores del Partido de la Revolución Democrática firmaron ayer un desplegado consensuado con los diputados de su partido.

• En ese desplegado los legisladores perredistas refrendan su compromiso “de no permitir que se trunque el debate al que va a convocar el Congreso de la Unión ni que se quiera dar, de nueva cuenta, un madruguete durante el receso” de los trabajos legislativos.

• Los perredistas advierten en ese documento que, si se frustra el debate o se da un albazo, los legisladores del FAP impulsarán acciones de resistencia pacífica para defender la Constitución y el patrimonio energético de todos los mexicanos.

• Asimismo, llaman a organizar asambleas estatales para informar a la población sobre la inconstitucionalidad de la iniciativa calderonista de reforma energética.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 25 de abril.

0 Responses to "Frenan liberación de tribunas; aún no hay acuerdo"