García Luna espera que en 2009 soldados retornen a sus cuarteles

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, consideró que el Ejército podría regresar a sus cuarteles el próximo año, una vez que esté lista la nueva estructura de la Policía Federal.

Dijo que este año es clave para tener estructurada la parte básica del nuevo modelo de las fuerzas federales e ir “tomando” el control sobre lo que hoy el Ejército mexicano “da respaldo por la parte operativa”.

En conferencia de prensa, el funcionario confió en que pronto la Policía Federal tenga el alcance para retomar al ciento por ciento las labores del combate a la delincuencia organizada, en las que ahora el Ejército lleva la parte principal.

García Luna indicó que la corporación federal cuenta con casi 11 mil elementos propios en el área de inteligencia, además de tres mil 500 que están en formación bajo un nuevo perfil para investigación, inteligencia operativa, vigilancia, seguimiento y manejo de fuentes.

Luego de un recorrido por las nuevas instalaciones del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, dijo que hay posibilidades para encabezar de manera paulatina las acciones contra bandas organizadas del narcotráfico, pues la Policía Federal “ha crecido en todas sus dimensiones”.

Dentro del despliegue táctico ya están en sus puestos los efectivos armados, “la gente ya está en el terreno y yo espero que al final del año tengamos ya el modelo estructurado en la parte básica”, enfatizó.

A la par, abundó, se impulsa ante el Congreso de la Unión la nueva Ley de Desarrollo Policial, con el fin de que las corporaciones se eleven a rango constitucional y en lo futuro las labores de la policía estén delimitadas de forma plena.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública aseguró que a unos días de haber iniciado la operación Juárez se ha registrado una reducción en el índice delictivo, sin embargo no dio a conocer las cifras comparativas de esos resultados.
Nota de Notimex, Crónica, 8 de abril.

0 Responses to "García Luna espera que en 2009 soldados retornen a sus cuarteles"