Habrá nuevas reglas en la explotación de crudo

En la reforma energética queda pendiente, por parte del gobierno federal, la entrega de una iniciativa de la Ley Federal de Derechos sobre Hidrocarburos para la explotación de campos en aguas profundas, abandonados y maduros, que permitan ser una parte complementaria para mantener la producción en el futuro.

Jesús Reyes Heroles, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), anunció que la propuesta será enviada al Congreso de la Unión y servirá para modificar el régimen fiscal de la paraestatal, con el objetivo de hacer rentable la explotación de campos cada vez más complejos.

Esto permitirá, destacó, modificar los impuestos aplicables en yacimientos en aguas profundas, Chicontepec y campos maduros que enfrentan costos más altos.

De acuerdo con el PAN, la iniciativa de la Ley Federal de Derechos sobre Hodrocarburos será enviada junto con el paquete de presupuesto del 2009 para su discusión en la Cámara de Diputados.

Reyes Heroles advirtió que de no concretarse la reforma energética se corre el riesgo de que una caída más acentuada en la producción petrolera, de lo que se ha dicho.

En el marco del foro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), titulado Fortalecimiento del Sector de Hidrocarburos, el director de Pemex, dijo que los yacimientos que actualmente son explotados, experimentarán una pérdida de volumen del orden de 1.8 millones de barriles diarios hacia el 2021. Y para mantener la plataforma de producción de 3.1 millones de barriles diarios, existen cuatro áreas de explotación que deben desarrollarse, sin pasar más allá del periodo de referencia.

Se trata de los campos actuales, en dónde se espera obtener 1.3 millones de barriles diarios de petróleo; mientras que en la cuenca del Sureste se tendrán que extraer 700,000 barriles diarios; además de que en el yacimiento de Chicontepec se deberán extraer 600,000 barriles diarios y otros 500,000 de aguas profundas.

El funcionario admitió que con las reformas legales se promoverá un mayor uso de contratistas y prestadores de servicios de empresas privadas hacia Pemex. En ese sentido, Adán Oviedo, presidente de la Asociación Mexicana de Ingenieros Petroleros, consideró que para el desarrollo de los proyectos antes citados, las autoridades deberán definir tres modelos de negocio, uno por cada caso: campos maduros, aguas profundas y campos en explotación. Consideró que para hacerse de tecnología y de la experiencia de expertos petroleros, Pemex podría comprar empresas pequeñas, formadas con trabajadores jubilados de Exxon Mobil o de BP, que realizan trabajos de exploración y producción de petróleo, cuyo costo es de aproximadamente 1,200 millones de dólares.
Nota de Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 10 de abril.

0 Responses to "Habrá nuevas reglas en la explotación de crudo"