La reforma energética, insuficiente para México

La eventual aprobación de la reforma energética en México no será determinante para limitar el impacto de la recesión de Estados Unidos, opina el director para Latinoamérica del Foro Económico Mundial (WEF), Emilio Lozoya.

En charla con El Economista, advierte que para meter el acelerador a la economía, y hacer más competitivo a México, tendrán que completarse cambios de fondo en materia de competencia económica en sectores estratégicos.

Habrá también de ingresarse una reforma regulatoria en materia judicial y de los organismos reguladores; tienen que hacer más flexible al mercado laboral y procurar eficiencia en el gasto público dirigido a la educación.

Lozoya afirma que la coincidencia de los directivos de Petrobras, Exxon Mobil y Statoil en el foro de la próxima semana, permitirán a las autoridades mexicanas, líderes políticos y empresarios, conocer las experiencias de estos importantes corporativos.

Pero descarta que sea una coincidencia ante la coyuntura política de México.

- ¿Es una coincidencia que el WEF Latinoamérica del 2008 tenga como participantes al presidente de Petrobras y al de Exxon, cuando en México está ya el debate de la reforma energética? - Está el Director General de Petrobras, el Director General de Estatoil, directivos de las principales empresas petroleras controladas por el gobierno, y ellos emitirán sus opiniones. Curiosamente está este debate y el foro contribuye a traer a estos agentes que sin duda son las empresas más exitosas manejadas por gobiernos con importante transparencia y que han contribuido al desarrollo de sus países.

Dice que la energía es un tema clave para el desarrollo regional y del mundo, por ello, considera determinante que el gobierno de los países latinoamericanos cooperen en una integración y cooperación.


Latinoamérica, motor prendido.

Para el WEF también es un hecho que Estados Unidos está en recesión. El Director para Latinoamérica del Foro, observa que es un importante logro, que en este proceso, América Latina no haya entrado en una crisis.

Y en un hecho sin precedentes para los países emergentes de Latinoamérica, Lozoya detalla que son las empresas las que han dirigido el crecimiento de la economía en Latinoamérica y no el gobierno, en los pasados cinco años de expansión.

"El crecimiento de exportaciones de capital, el crecimiento de las inversiones de empresas chilenas en Brasil, de las de Argentina en Perú; es enorme. Y esta evolución pone como un tema pendiente lo que van a hacer los gobiernos" explica.

Y es que en su opinión, las multinacionales de países como Brasil y México van varios pasos adelante del gobierno y tendría que haber avances para acelerar el paso del sector público hacia una integración e interacción regional para el uso y producción de insumos determinantes, como es el gas, la electricidad y el petróleo", comenta.

- ¿Qué papel debe jugar el gobierno en esta mayor presencia de multinacionales latinoamericanas? - Invertir más en nuestra infraestructura portuaria, aeropuertos, puertos, carreteras, el caso emblemático de Chile.

Lozoya concluye con la idea de que debía ser mayor la integración regional vía energía. Propone desarrollar refinerías por ejemplo, lo que podrían hacer México y Venezuela por ejemplo, y dice que vamos muy lento.

Nota de Yolanda Morales, El Economista, 10 de abril.


0 Responses to "La reforma energética, insuficiente para México"