'Ignoró Ecuador advertencias'

Antes de que se registrara el ataque contra el campamento de las FARC en Ecuador, el gobierno de Colombia envió 41 alertas sobre la presencia del grupo armado fuera de su territorio, aseguró el Embajador Luis Camilo Osorio.

El representante colombiano en México, adelantó en entrevista que el Presidente de su país, Álvaro Uribe, conversará con Felipe Calderón sobre el incidente del pasado 1 de marzo -en el que murieron cuatro mexicanos- durante la visita que realizará la próxima semana.

"Colombia ha formulado recientemente 41 advertencias tempranas a los países vecinos. La mayor cantidad de ellas se dirigieron a Ecuador; 16 de ellas con las coordenadas de los movimientos de las FARC", indicó.

"Desde Ecuador se ha producido la muerte de 20 campesinos. Desde ahí se ha producido un número grande de heridos. Los secuestros se originan en Ecuador".

El Embajador remarcó que Colombia tiene derecho a proteger su seguridad nacional.

"Lo que reclamamos para todos los países es que no jueguen al cuento de ayudarle a los chicos malos, sino que se pongan con seriedad a pensar que nosotros tenemos derecho y vocación, como cualquier otro país, a tener paz, a tener calidad de vida", señaló.

"Somos un país con dignidad, respeto, lucha, pundonor. Somos capaces de reconocer nuestras miserias y nuestras dificultades, y superarlas mediante la justicia".

Las naciones "vecinas y hermanas", subrayó, deben colaborar en el combate al crimen organizado y al narcotráfico, actividades en las que participan las FARC.

Ningún gobierno, consideró, puede convertirse en aliado o protector de una organización como esa.

"Nosotros creemos que puede haber países que permanezcan neutrales. Pero hay países que auxilian y benefician con su actitud omisa, permitiendo que se refugien, que se fortalezcan las organizaciones que combatimos por cuestiones criminales de narcotráfico y terrorismo", indicó el ex Fiscal de Colombia.

"Colombia tuvo que penetrar mil 800 metros en territorio de nuestro hermano país de Ecuador; no contra su comunidad, ni contra sus autoridades, no contra la fuerza pública, no afrentando su dignidad y soberanía, sino combatiendo a criminales colombianos".

Osorio subrayó que para el gobierno de Colombia fue una sorpresa encontrar jóvenes mexicanos en el campamento de las FARC en Ecuador, y enterarse que por ahí habían pasado chilenos e italianos.

Incluso, comentó, se tuvo conocimiento de que un ecuatoriano rompería una piñata durante la celebración del cumpleaños de Raúl Reyes, el dirigente de las FARC muerto durante el ataque.

"Alguien que está vestido de camuflado, celebrando, de jolgorio, no es un simple aparecido que podamos decir que estaba en ese momento estableciendo un contacto social, académico, circunstancial", apuntó.

El Embajador descartó que las relaciones entre México y Colombia se vean afectadas por el incidente y destacó que el Presidente colombiano Álvaro Uribe participará en el Tercer Foro Regional para América Latina y El Caribe del Foro Económico Mundial, a celebrarse la próxima semana en Cancún.

Uribe arribará a nuestro país el martes 15 de abril y se tiene previsto que sostenga una reunión bilateral con el Presidente Felipe Calderón, en la que uno de los temas de la agenda será el ataque al campamento de las FARC en el que murieron cuatro jóvenes mexicanos.
Nota de Ariadna García, Reforma, 12 de abril.

0 Responses to "'Ignoró Ecuador advertencias'"