Ilegales, los cateos hechos por el Ejército en Juárez

La procuradora general de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia Lucila González, reconoció que el Ejército mexicano ha allanado domicilios sin órdenes de cateo en su entidad, situación que ha violentado las garantías individuales de algunos habitantes de Ciudad Juárez, donde los soldados participan en el denominado Operativo Conjunto Chihuahua contra el narcotráfico.

Indicó que hasta el momento sólo en su dependencia se han presentado entre tres y cuatro denuncias, por lo que es importante que los elementos castrenses trabajen bajo el enfoque de protección a los derechos humanos y solicitando siempre las órdenes de cateo y más en Chihuahua, donde lo pueden hacer de manera directa con el Ministerio Público, pues su legislación permite no acudir ante un juez.

Entrevistada en el contexto de la 20 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se celebra en la capital de Tabasco, González dejó claro que para llevar a cabo las revisiones en domicilios, en los que se presume habría delincuentes o sirven como almacenes de armas o droga, sólo deben justificarse los motivos de la intromisión.

“Sí, hemos recibido de algunos ciudadanos unas quejas, precisamente en los casos donde no se han solicitado estas órdenes de cateo; le sigo insistiendo que es muy importante que los militares trabajen acotados bajo el enfoque de los derechos humanos y solicitando siempre esas órdenes de cateo, y más en Chihuahua.

“En Chihuahua lo pueden hacer de manera inmediata con el Ministerio Público, porque nosotros tenemos en nuestra nueva legislación el cateo sin autorización judicial, simplemente que nos justifiquen los motivos de intromisión o allanamiento de un domicilio por razones de seguridad pública”.

—En este caso, ¿quiere decir que los militares no están actuando de manera legal?

—Cuando se han introducido probablemente a estos domicilios, nosotros revisamos inmediatamente si tenemos esos cateos, si no, bueno, está injustificada la intromisión o el allanamiento a los domicilios.

—¿Cómo cuántos casos?

—Son alrededor de tres o cuatro casos, no son muchas las denuncias que tenemos en Ciudad Juárez.

No conoce video

La procuradora estatal aseguró desconocer la difusión de un video en internet en el que se le mencionó como protectora de un personaje apodado El JL, quien es un presunto narcotraficante del cártel de Juárez.

Sin embargo, manifestó que los policías detenidos el pasado 2 de abril por el Ejército mexicano fueron presentados ante el Ministerio Público Federal por la aparición de ese video, en el que se mencionan nombres de comandantes y agentes que supuestamente laboran para la mencionada organización criminal.

“…Ellos justificaron que no había ni una detención y señalaron que se trataba de una citación para escuchar su declaración sobre ese video, y en realidad acudieron en calidad de testigos, según ellos, esa fue la información que nos dieron, pero yo estuve siempre, desde el momento que los trasladaron, al lado de ellos, esperando a ver cuál iba a ser su situación, y en realidad los trasladaron a la PGR y los declararon como testigos sobre un video”.

La funcionaria admitió que el principal problema en Chihuahua es el narcotráfico y el narcomenudeo, particularmente en la frontera, pues ahí hay una gran corrupción policial; “no nos cabe la menor duda”, agregó.

Ahora, añadió, el gobierno federal está reforzando las acciones que el gobierno del estado emprendió para abatir dichos delitos.

- Claves

Acusaciones

• La Procuraduría General de la República inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIH/CDJUA/VII/0074/2008 por los hechos ocurridos durante el operativo realizado en Ciudad Juárez, donde se registraron detenciones arbitrarias, además de tratos crueles e inhumanos.

• La comisión denunció que durante las actuaciones del personal de la CNDH “un servidor público de las oficinas centrales de la PGR obstaculizó su labor y amenazó con iniciar una averiguación previa en su contra”.
Nota de Rubén Mosso, enviado a Villahermosa, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Ilegales, los cateos hechos por el Ejército en Juárez"