Será jurídica la participación de Álvarez Icaza en audiencias

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, adelantó que su participación en las audiencias públicas que realiza la SCJN sobre la despenalización del aborto, se basará única y exclusivamente en aspectos jurídicos y no del orden religioso, como los expuestos por el Ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Indicó que la decisión de participar en estas audiencias obedece a que la CDHDF debe ser congruente con la postura que asumió durante la discusión y aprobación de las reformas que permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

“Lo que intentamos tiene como sentido, en congruencia con la posición de la comisión asumida hace un año de no ejercer la acción de inconstitucionalidad, presentar los argumentos de por qué creemos que son armónicas con la Constitución estas modificaciones realizadas”, dijo.

En ese sentido, el ombudsman capitalino aseguró que los argumentos que expondrá ante los ministros serán estrictamente técnico-jurídicos, pues “la discusión ahí es de orden de la constitucionalidad de estas reformas”.

De esta manera, expuso, la CDHDF explicará que con estas reformas que aprobó la ALDF del año pasado se da cumplimiento a los tratados internacionales que México ha firmado en esta materia y se reivindicó el derecho de las mujeres a la salud y a decidir el número de hijos que desean tener.

Sobre los alegatos que presentó a la SCJN el titular de la CNDH, José Luis Soberanes, en el sentido de que la mujer no tiene derecho a decidir sobre la vida del embrión, Álvarez Icaza, dijo:

“Queda en evidencia que tenemos entendimientos distintos. Hay lecturas y posiciones distintas. La lectura que hace la CDHDF es a través de un debate de constitucionalidad y eso es lo que vamos a ir a presentar”.

—¿Qué tipo de debate cree que prevaleció en las ponencias de los titulares de la PGR y de la CNDH, fueron de tinte religioso o jurídico?

—Estaría en el entendimiento de que los ministros están esperando argumentos de orden constitucional. No considero que ese sea un espacio para argumentos de orden religioso, de otro tipo. Me parece que habrá que poner buen cuidado y esa es nuestra intención, poner argumentos sobre la constitucionalidad.

Álvarez Icaza informó que la CDHDF envió ayer su solicitud y sólo está a la espera de que la SCJN oficialice fecha y hora de la audiencia en la que participará.
Nota de Georgina Pineda, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Será jurídica la participación de Álvarez Icaza en audiencias"