Urge el CMHN a Calderón y Congreso a tener acuerdo

Los 37 grupos empresariales aglutinados en el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) urgieron, en voz de su presidente Claudio X. González, a que el Legislativo y el Ejecutivo se pongan de acuerdo para lograr los cambios que den como resultado una industria petrolera moderna.

“Es imprescindible”, dijo el líder empresarial, el entendimiento entre ambos poderes sobre esta industria tan importante para el desarrollo del país, a fin de que la paraestatal sea eficiente y capaz de desarrollarse competitivamente, y que ayude a acelerar el crecimiento del país.

Tras anunciar ante el presidente Felipe Calderón, que el CMHN invertirá 23 mil 663 millones de dólares para lo que resta de 2008, con la intención de que sean creados alrededor de un millón 300 mil empleos directos hacia fines de año, González Laporte expresó:

“Confiamos en que seguiremos actuando con certeza, con coraje y con visión de futuro en todas las decisiones importantes que como mexicanos tenemos que enfrentar, muy particularmente hoy en día en materia de energía y de hidrocarburos”.

Al abundar sobre las inversiones del CMHN programadas para 2008, Claudio X. González subrayó que los 37 grupos empresariales no habían hecho un anuncio similar desde el año 2000 y ello obedece “a la confianza en el destino del país”.

Luego de un diálogo interactivo entre Calderón Hinojosa y el CMHN —al que no tuvo acceso la prensa— realizado en el salón Ávila Camacho, González Laporte explicó que se trata de inversiones de las compañías de mayoría de capital mexicano en el país y son 2.7 veces más altas que las que realizaron en el año 2000.

Cabe mencionar que previo al 2000, fecha en que inició la gestión de Vicente Fox, el CMHN solía anunciar cada año el monto de sus inversiones, pero esta práctica dejó de realizarse durante la administración del guanajuatense.

El propio González Laporte hizo un contraste en cuanto a las inversiones comprometidas y dijo que en el año 2000, el Consejo anunció una inversión de 8 mil 500 millones de dólares y la creación de 807 mil empleos.

Ante el secretario de Economía, Eduardo Sojo y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz, el dirigente empresarial enfatizó que la situación económica mundial para este año no es halagüeña, por la incertidumbre en los mercados financieros del exterior.

“Pero si en algún momento nuestro país está preparado para enfrentar estas adversidades, es ahora, con estabilidad, finanzas sanas y, principalmente, con las medidas que usted ha tomado para lanzar un programa contracíclico”, subrayó.

Ante sus colegas empresarios tales como Bernardo Quintana, Valentín Díez Morodo, Antonio del Valle Ruiz, Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga Jean, Eugenio Garza Herrera, Roberto Hernández, Antonio Madero Bracho, Daniel Servitje Motull, entre otros, el dirigente empresarial expresó:

“El esfuerzo del gobierno federal y su ejecución, se complementan por nosotros: el sector privado”.

El compromiso común —dijo— es México con responsabilidades distintas: “Usted es el líder electo por la nación para señalarle rumbo en sus aspectos políticos, económicos y sociales”.

“Nosotros, como empresarios, tenemos la obligación fundamental, de dedicar tiempo, esfuerzo y recursos para generar crecimiento en el país. Y lo entendemos como abatir, en el menor plazo posible, los índices de pobreza y desigualdad que todavía nos afligen y el crear cada día más empleos, clase media y oportunidades para más mexicanos”, enfatizó.

Subrayó que con inmovilidad no es como “defendemos y damos oportunidad a más personas, sino el esfuerzo constante y cotidiano de todos; el Ejecutivo, legisladores, trabajadores, empresarios, campesinos, estudiantes, académicos, la sociedad en su conjunto”.

Nota de Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 3 de abril.


0 Responses to "Urge el CMHN a Calderón y Congreso a tener acuerdo"