Raúl Castro aumenta salarios y pensiones a jubilados

Por sorpresa, sin que mediara ni un breve discurso, el gobierno del presidente Raúl Castro anunció ayer un alza de pensiones y salarios a favor a partir de mayo de más de dos millones de cubanos, con alzas de 20 a 55 por ciento.

A la vez adelantó futuros aumentos “por sectores y prioridades”, y alertó que cuando avance esa tendencia los trabajadores beneficiados pagarán un impuesto de 5% por concepto de seguridad social, gravamen que ahora sólo se aplica en empresas estatales en perfeccionamiento y la flota pesquera. La pensión mínima de 164 pesos cubanos subirá a 200 (más de 20%), y en aumento decreciente se beneficiará hasta los que reciben entre 361 y 399 pn, a quienes la pensión mensual se les fijó en 400 pn. También se aumentará en 20% el apoyo a “las familias atendidas por la asistencia social”.

Estas alzas se suman al sistema de gratuidades que rige en el país, donde salud y educación son públicas. El pn vale 25 veces menos que el peso cubano convertible (cuc), una divisa que circula en la isla, vital en lo cotidiana y a un costo de 1.08 dólares. Según el gobierno, “60% de los cubanos” tiene acceso a cuc por remesas, pagos, propinas, etc.

En 2005 aumento de pensiones benefició a casi 50 % de la población. La jubilación por ley es de 60 años para hombres y 55 para las mujeres.

También se decidió aumentar salarios hasta en 55% a jueces, fiscales y otros empleados de esos sectores por “el papel que juegan en la batalla contra el delito, las indisciplinas y conductas antisociales”.

El gobierno advirtió que hoy “no resulta posible” aumentar salarios de manera general. Según los sindicatos está en estudio un nuevo reglamento salarial que beneficiará a sectores claves de producción y servicios, entre ellos la salud pública.
Nota de Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 28 de abril.

0 Responses to "Raúl Castro aumenta salarios y pensiones a jubilados"