Inicia misión para salvar a Ingrid

BUENOS AIRES.— En el más estricto sigilo y en medio de rumores cada vez más preocupantes sobre el estado de salud de Ingrid Betancourt, el gobierno de Francia puso ayer en marcha la misión humanitaria que intentará contactar con la secuestrada ex candidata a la presidencia de Colombia, en poder de las FARC, según lo anunció el Palacio del Elíseo (sede del gobierno francés) en un comunicado.

Si bien oficialmente las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no han dado su beneplácito a la operación, necesario para que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acceda a participar en la misma, fuentes del gobierno colombiano confirmaron ayer que la misión “ya se puso en marcha”.

“Una misión humanitaria de los tres países involucrados, España, Francia y Suiza ha comenzado, en cooperación con las autoridades competentes”, había expresado la oficina de prensa del Elíseo en un comunicado, sin brindar más detalles al respecto.

Ante el absoluto silencio de la embajada francesa en Bogotá, fuentes diplomáticas de los países que apoyan esta misión aseguraron que la misma está integrada por representantes “de cada una de las nacionalidades y un médico francés”, encargado de tratar de constatar el estado de salud de Betancourt, ciudadana franco-colombiana en poder de las FARC desde febrero de 2002.

Mientras, Yves Heller, portavoz del CICR en Bogotá advirtió que si bien mantiene un “diálogo confidencial” con varios responsables de la guerrilla, en distintos niveles, “no tenemos ninguna petición de las FARC para participar de la posible liberación de Ingrid”.

Las sospechas de que Sarkozy hiciera participar de esta misión al presidente venezolano Hugo Chávez cobró fuerza ayer, después que el canciller francés, Bernard Kouchner, asegurara que “todos los presidentes latinoamericanos cumplen su papel”, y luego de que la senadora Piedad Córdoba fuera convocada de urgencia ayer a la misión diplomática francesa en Bogotá.

Córdoba, quien participó junto a Chávez de la frustrada mediación y luego en la liberación de seis rehenes en poder de las FARC, sostuvo que tiene información de que “el estado de salud de Ingrid es muy grave”. Lo mismo sostienen varios miembros de la familia de la ex candidata. Su hijo Lorenzo Delloye alertó y suplicó a las FARC, desde París, que “o liberan a mi madre y a los otros rehenes enfermos o la enterrarán en las próximas horas”.

Por su parte, desde el gobierno colombiano, el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, anunció que “una vez que la misión esté ya en el lugar cesarán el fuego y las acciones militares”.

Hepatitis B y leishmaniasis, la necesidad de una transfusión de sangre, son algunas de las versiones más insistentes que circularon en los últimos días sobre la salud de Betancourt. Incluso la posibilidad de que haya iniciado una huelga de hambre. Esto preocupó a todos los involucrados. Al punto que el presidente Álvaro Uribe ofreció el canje irrestricto de guerrilleros detenidos a cambio de Ingrid.

Nota de José Vales, El Universal, 3 de abril.



0 Responses to "Inicia misión para salvar a Ingrid"