Inician en Cuba la venta de electrodomésticos al pueblo

LA HABANA (Agencias).— Los comercios en Cuba abrieron ayer sus puertas para vender electrodomésticos a la población, una de las tantas “prohibiciones” revisadas por el presidente Raúl Castro.
La medida se sumó a la autorización dada el lunes para que los isleños se alojen en hoteles internacionales y una ampliación de los servicios de telefonía, entre otras.

Decenas de cubanos se agolparon frente a los centros comerciales para comprar productos, pero sobre todo para mirar y lamentar los precios elevados en pesos convertibles (CUC), constató la agencia Associated Press. Un CUC equivale a 1.08 dólares.

Personas que portaban cajas de ollas arroceras o de DVD esquivaban una pequeña cola formada en la capitalina Galerías Paseos, mientras custodios no permitían que los reporteros tomaran fotografías. Un hombre de unos 40 años que adquirió una motocicleta roja y plateada por 754 CUC (unos 814 dólares) dijo que la posibilidad de comprar legalmente era algo “que debía haberse hecho desde hace mucho tiempo”.

También se abrió la venta de computadoras a particulares, pero hasta anoche, éstas no habían llegado a los estantes. Un tanto decepcionados, los cubanos decidieron investigar, al menos, datos sobre el precio y la potencia que tendrán los ordenadores.

El salario promedio en Cuba es el equivalente a 19 dólares que son 408 pesos cubanos (la otra moneda local), pero muchos reciben estímulos en divisas y se mantienen altos subsidios en la alimentación o los servicios, mientras la salud y la educación son completamente gratuitas. Cifras oficiales estiman que 60% de la población tiene acceso a monedas fuertes, gran parte por recibir remesas familiares.

Además, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo Fonte, dijo que el gobierno está entregando en usufructo todas las tierras ociosas que soliciten las cooperativas privadas y otras formas de organización campesina.

Sin embargo, Estados Unidos se ha mostrado escéptico ante los cambios cubanos. Ayer, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez calificó de “cínico” al gobierno cubano, pues si bien permite el acceso a más bienes, lo cierto es que los cubanos no tienen los recursos económicos suficientes para adquirirlos.

“Se trata de una población que, creo, gana unos 15 dólares por mes”, subrayó.

Por su parte, el Departamento de Estado dijo que el levantamiento de prohibiciones en la isla es “mínimo”.

Nota de El Universal, 2 de abril.


0 Responses to "Inician en Cuba la venta de electrodomésticos al pueblo"