“Inversión privada en Pemex, si el pueblo quiere”

Andrés Manuel López Obrador deja abierta la posibilidad de aceptar una reforma energética, siempre que ésta cumpla tres condiciones: que no se viole la Constitución, que no haya privatización y que se erradique la corrupción en Pemex. Con esos requisitos, ofrece, “nosotros no tenemos nada que objetar”.

El líder opositor prevé que las tribunas del Senado y de la Cámara de Diputados se liberarán una vez concluido el periodo ordinario, el 30 de abril, pues a partir de esa fecha “ya no hay albazo; entra la Permanente que ya no tiene facultades para hacer reformas constitucionales”.

Andrés Manuel, ¿van a seguir tomadas las tribunas del Congreso?

A partir de que se acepte lo que estamos proponiendo, que es algo racional.

¿Los 120 días?

Sí, un debate nacional amplio.

Durante 120 días, ¿no?

El tiempo que sea necesario.

La propuesta del FAP es de 120 días...

Sí, que sea un debate amplio, nacional, en el que todos participen. Si el petróleo es de todos los mexicanos, por qué no van a opinar todos los mexicanos. Eso es lo que estamos demandando y, te digo, es algo racional.

Pero si al final del debate hay una mayoría que dice ‘vamos hacerle reformas a Pemex’, ¿sí?

Sí.

¿Tú lo aceptas?

¡Claro! En la democracia es el pueblo el que manda, es el pueblo el que decide; lo que no queremos es que decida una minoría.

“Entonces, queremos que la gente tenga información, que sepa, porque han estado mintiendo, han estado diciendo en sus spots que no es una reforma privatizadora. Por eso queremos ir al debate”, señala el tabasqueño.

Pero si al final del debate, cuando termine el debate, hay un acuerdo de no privatizar Petróleos Mexicanos, pero sí de emprender reformas, ¿lo aceptarías?

Te contesto de esta manera, así de clara y puntual: si no se viola la Constitución, si no hay privatización y si no se alienta la corrupción en Pemex nosotros no tenemos ningún problema, no tenemos nada que objetar.

“Esas son las tres condiciones, y para aclarar si hay violación a la Constitución, si hay privatización, si hay corrupción, vamos a informar al pueblo, por eso queremos el debate.

“Estamos viendo esto de manera muy serena; nosotros no vamos, de ninguna manera, a llevar a la gente a la confrontación. Lo que estamos haciendo es en el marco de la resistencia civil pacífica y espero la comprensión de la gente, porque si no hubiésemos actuado como hemos actuado, entonces se hubieran aprobado al vapor las iniciativas, como lo hicieron con la reforma al ISSSTE.

Me parece importante que estés abierto a una reforma energética siempre que se cumplan estos tres aspectos que has dicho...

Que no se viole la Constitución.

Que no se viole la Constitución y que no haya corrupción...

Y que no haya corrupción, eso es todo. Y que el pueblo sea al final el que decida.

¿El pueblo o el Congreso?, Andrés Manuel

Está ahora la oportunidad, porque siempre que se dan estas crisis salen cosas buenas, y hay que retomar lo bueno. Hay la oportunidad de que podamos, como en otros países democráticos, resolver estos diferendos, estas diferencias, estos puntos de vista, con un referendo.

Vamos a suponer que haya un referendo. Si el resultado es ‘sí a la inversión privada en Pemex’, ¿lo aceptarías?, Andrés Manuel

Pues es la voluntad del pueblo; en la democracia es el pueblo el que decide.

Pero nos les vas a decir ‘me robaron’ o ‘hubo un fraude en el referendo’.

Depende de cómo se den las cosas. Si todos actuamos con rectitud, si la información se maneja con objetividad, si hay pluralidad, si no se carga la balanza, si no se cargan los medios en favor de una de las posturas, si realmente actuamos de manera democrática, tenemos que aceptar los resultados, lo que no queremos es que decidan unos cuantos, ya sabemos cuál es al historia de las privatizaciones en México y no queremos un despojo.

Nadie quiere un despojo.

Así es, entonces, que nos entiendan; eso es lo único que estamos demandando, no somos como nos pintan.

Andrés Manuel, ¿cuándo van a devolver las tribunas del Congreso?

Pronto, pronto.

¿De cuánto crees que estemos hablando para que devuelvan las tribunas? ¿Para cuando termine el periodo ordinario, el 30 de este mes?

Sí, sí. Ya evitamos el albazo legislativo. Ya se evitó.

Déjame, Andrés Manuel, quedarme con las noticias que me has dado: uno, sí estás abierto a que, al terminar el debate, pueda haber una reforma energética, con las condiciones que pusiste.

Sí, con las tres condiciones: que no se viole la Constitución, que no se privatice la industria petrolera y que no se dé oportunidad a que sigan haciendo negocios como lo han venido haciendo en la industria petrolera.

Dos: que para el día 30 podrían liberarse las tribunas de la Cámara y del Senado.

Sí, cuando se termine el periodo extraordinario y ya no haya albazo entra la Permanente y no tiene facultades para hacer reformas, se aleja el riesgo de que den albazo y que no se consulte a la gente, y estamos a favor del debate. Lo que queremos es precisamente que haya debate y que todos los mexicanos opinen sobre este asunto, no es cualquier cosa, es el petróleo.
Entrevista de Joaquín López Dóriga, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "“Inversión privada en Pemex, si el pueblo quiere”"