JuárezCalderón: no evado problemas ni costos

Ante los hombres más ricos del país, el presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no elude los problemas para evitar costos políticos, por lo contrario, los enfrenta y resuelve, con lo que el país tiene rumbo y destino, e insistió en que la soberanía de la patria se defiende “fortaleciendo a Pemex”.

Sin que el Congreso cuente con una iniciativa de reforma energética del Ejecutivo, el mandatario refrendó por segunda ocasión en lo que va de la semana que “es indispensable que se analice con seriedad el diagnóstico sobre la situación de Pemex” que presentó la Secretaría de Energía el pasado domingo.

La víspera, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados Emilio Gamboa, expresó que “él (Calderón) tiene que asumir su responsabilidad y medir muy bien si debe presentar la iniciativa con los costos políticos que ello implica. Ser Presidente de México tiene costos políticos y hay que asumirlos”.

El jefe del Ejecutivo federal no se refirió explícitamente al priista, pero ante el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) dijo que “frente a la tentación de eludir los problemas para evitar los costos
políticos, mi gobierno ha optado claramente por enfrentar los problemas del país y resolverlos”.

Acompañado por Claudio X. González, presidente del CMHN, y de 20 integrantes entre quienes acudieron Carlos Slim Domit, Emilio Azcárraga Jean y Roberto Hernández, el mandatario refrendó que “un importante reto que debemos enfrentar, con altura de miras y patriotismo, es el de fortalecer a Petróleos Mexicanos”.

En ese sentido, reiteró que el futuro de la paraestatal “está en manos de nuestra generación”, con lo que sólo se podrá fortalecer a la empresa “discutiendo con objetividad, con base en los datos reales, las alternativas que tenemos” para que Pemex se convierta en una de las empresas petroleras del mundo en beneficio de los mexicanos y sea capaz de garantizar el desarrollo de las futuras generaciones.

Refrendó que fortalecer a la empresa, que es y seguirá siendo ciento por ciento propiedad de los mexicanos y el del Gobierno, significa dotarla de la suficiente autonomía, capacidad de ejecución, financiamiento y contratación a fin de que “esté en aptitud de adquirir tecnología de punta, desarrollar productos múltiples y multiplicar su capacidad de ejecución”.

Por su parte, el presidente del CMHN, Claudio X. González, opinó que “es imprescindible” que a partir del diagnóstico de Pemex tanto el Legislativo y el Ejecutivo “se pongan de acuerdo y logren los cambios necesarios para que México cuente con una industria petrolera moderna, eficiente y capaz de desarrollarse competitivamente, y que ayude a acelerar el crecimiento del país”.

En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, Calderón insistió en que fortaleciendo a la empresa tendrá acceso a nuevas reservas y aumentará la producción de hidrocarburos en el país al ritmo que crece la demanda nacional e internacional. El jefe de la Oficina de la Presidencia y el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos y Eduardo Sojo, acompañaron al mandatario, quien diálogo en privado con los empresarios por 40 minutos.
Nota de Elba Mónica Bravo, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "JuárezCalderón: no evado problemas ni costos"