La acción divide a las corrientes perredistas en San Lázaro

Solamente 39 de los 127 diputados federales del PRD decidieron sumarse al ayuno en demanda de un debate nacional sobre la reforma energética, instalado anoche en el Senado.

Tras la negativa de los legisladores de las corrientes Izquierda Unida y Movimiento por la Democracia a participar en el ayuno, las tribus Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol dejaron a la voluntad de cada diputado perredista la decisión de respaldar o no el resolutivo del Consejo Nacional del PRD.

Entre los legisladores que se sumaron a la medida de presión destacan Antonio Ortega, Octavio Martínez, Luis Sánchez, David Mendoza, Martín Zepeda, Javier Hernández, Manuel San Martín y José Antonio Almazán.

El coordinador de la bancada, Javier González Garza, se abstuvo de participar en el ayuno, debido a que es responsable de encabezar las negociaciones de su bancada con los líderes parlamentarios del PAN y del PRD, en busca de un acuerdo para convocar a un debate nacional.

Los diputados del PRD en ayuno desde las ocho de la noche del domingo exigen a la Comisión de Energía del Senado, presidida por el priista Francisco Labastida, pactar un amplio debate nacional entre abril y agosto, para discutir los diversos aspectos de la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón.

De no ser atendida esa demanda, los diputados y senadores perredistas discutirán otras acciones de resistencia la noche de este lunes.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el resolutivo del Congreso Nacional del PRD sobre el ayuno dividió a las corrientes internas, pues los diputados de Izquierda Unida consideraron el resolutivo como una medida unilateral de Nueva Izquierda.

Bajo esas circunstancias, la fracción perredista acordó en reunión plenaria durante la tarde del domingo que cada uno de los legisladores decidiera por sí mismo sumarse o no al ayuno en el Senado.
Nota de Fernando Damián, La Jornada, 14 de abril.

0 Responses to "La acción divide a las corrientes perredistas en San Lázaro"