Quiere el FAP llevar el debate hasta agosto

El Frente Amplio Progresista retomará hoy en la Junta de Coordinación Política del Senado su propuesta de llevar a entre 13 y 15 semanas el debate de la reforma energética —agosto— y que se discuta el dictamen hasta septiembre.

En entrevistas por separado, el coordinador perredista Carlos Navarrete y el vicecoordinador Ricardo Monreal confirmaron que cuando senadores del FAP tomaron la tribuna, se discutía con el priista Manlio Fabio Beltrones la propuesta tricolor de llevar el tema hasta julio.

Luego de participar en el mitin de Andrés Manuel López Obrador, los senadores perredistas de todas las corrientes sesionaron en privado para acordar el mecanismo de cómo llevarán las resistencia en las próximas horas y días.

Ahí se dio un voto de respaldo al coordinador Navarrete, quien públicamente confió en que la negociación que tendrá hoy a partir de la una de la tarde en la Junta de Coordinación lleva el respaldo de sus compañeros.

“Hemos acordado que (diremos) no a un fast track a las iniciativas del Ejecutivo en materia petrolera, no a un madruguete para aprobar en unos cuantos días en abril las iniciativas del Ejecutivo, y (pediremos) abrir a partir de mayo un amplio debate nacional, por lo tanto la Junta de Coordinación Política tiene materia”, subrayó.

Respecto a la insistencia del Frente Amplio Progresista de llevar el debate hasta agosto o empezar a partir de la oferta priista de cerrarlo en julio, Navarrete explicó que cuando se interrumpió la negociación por la toma de tribuna se tenía acordado debatir 13 temas.

El FAP propuso discutir uno por semana y, por su complejidad e importancia, algunos se tendrían que llevar más de dos, lo que llevaría hasta 13 semanas de duración.

“En eso estábamos, porque se interrumpió la negociación. Mañana (hoy) será posible retomarla en la Junta de Coordinación Política”.

Ricardo Monreal coincidió en que de efectuarse en 13 o 15 semanas, ello llevaría la discusión hasta agosto. Se le preguntó si en ese mes se podría convocar a un extraordinario y respondió que se tendría que evaluar.

“Nosotros creemos que lo más conveniente es discutirlo y debatirlo en el proceso ordinario de septiembre, pero si se agotan antes, se podría analizar la conveniencia o no del extraordinario”.

El vicecoordinador perredista abundó que en lo personal no lo cree correcto, “pero pues sería motivo de discusión y de acuerdo. Lo que estamos planteando es desahogo de los 15 temas, uno por semana y concluir hacia julio, agosto”.
Nota de Angélica Mercado, Milenio, 14 de abril.

0 Responses to "Quiere el FAP llevar el debate hasta agosto"