La IP solo participará en infraestructura

La iniciativa de reforma del gobierno federal para la modernización de Pemex busca dar certidumbre jurídica a las empresas privadas para que sean "propietarias, operen y construyan refinerías, ductos, almacenamientos y distribución de gas".

Los cambios que se aplicarían a las leyes secundarias -iniciativas entregadas ayer en el Senado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel- especifican que en la celebración de cualquier contrato Pemex mantendrá "en todo momento el control sobre las actividades de exploración y desarrollo de los recursos petroleros".

Asimismo, que las remuneraciones que se establezcan en cualquier contrato serán siempre en efectivo, "y en ningún caso concederán propiedad sobre los hidrocarburos".

Además, descarta asociaciones entre Pemex y empresas petroleras para explotar yacimientos transfronterizos en el Golfo de México, y a cambio de ello propone que en el artículo 4 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional se especifique que podrán convenirse tratados internacionales.

"Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios podrán contratar con terceros los servicios de refinación de petróleo. Dicha contratación no podrá en modo alguno, transmitir la propiedad del hidrocarburo al contratista, quien tendrá la obligación de entregar a la paraestatal todos los productos (combustibles) y residuos aprovechables que resulten de los procesos realizados", refiere el documento.

En este sentido, el gobierno federal apuntó que el proyecto puesto a consideración del Senado propone únicamente introducir dos precisiones "importantes" en el texto del artículo 6 -de la ley reglamentaria- que hagan explícito el mandato previsto en el Artículo 27 de la Constitución para evitar en el futuro incertidumbre jurídica, especulaciones o interpretaciones no deseadas.

El proyecto de reforma del Ejecutivo propone modificaciones a la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos; Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del Petróleo; y adecuaciones a la legislación de la Comisión Reguladora de Energía.


Propone organismo regulador.

También se plantea la creación de la Ley que conformaría la Comisión del Petróleo, que tendrá como objetivo la utilización de la tecnología más adecuada para optimizar las operaciones de exploración y explotación de hidrocarburos.

Entre los puntos importantes en la reforma a Pemex destacan la autonomía de gestión que le permita mayor libertad en cuestión de su presupuesto, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda, así como la incorporación de cuatro "consejeros profesionales" designados por el Ejecutivo federal, que deberán conducirse con independencia.

Desde ayer por la mañana el Senado amaneció cercado por granaderos, tanto hombres como mujeres, y agentes de la PFP, ante las amenazas del Frente Amplio Progresista de enviar a la vieja casona de Xicoténcatl a las denominadas "adelitas". El resguardo de la Cámara Alta continuará en los próximos días.
Nota de Margarita Palma, Omar Brito y Mauricio Rubí, El Economista, 9 de abril.

0 Responses to "La IP solo participará en infraestructura"