París busca opciones para Ingrid

SANTAFÉ DE BOGOTÁ. El gobierno francés indicó que pese al fracaso de la misión en Colombia no desistirá de sus esfuerzos para liberar a Ingrid Betancourt, mientras parientes y analistas apuestan a que el gobierno y las FARC flexibilicen sus posiciones o a una intervención del presidente Hugo Chávez.

"Lo único que puedo decir es que, como cada parte se mantiene en su punto, la única posibilidad es intentar acercar a las partes a través del diálogo'', dijo Martha Arango, esposa del excongresista Óscar Tulio Lizcano, secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en agosto del 2000.

Pero algunos dudan que el presidente colombiano, Álvaro Uribe y la guerrilla cambien de parecer.

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, aseguró que es "muy poco probable" que Uribe acceda al retiro de la fuerza pública y que "a menos que haya algo que sea totalmente inesperado y cause una presión masiva sobre él, éste no invitará de nuevo a Venezuela para ayudar" en las liberaciones.

Mientras, el canciller francés, Bernard Kouchner, afirmó que su país no desistirá en sus intentos por liberar a Betancourt. "Es una gran decepción", pero sin la aprobación de las FARC la misión "no tenía posibilidades" de éxito, declaró.

"Debemos tener en cuenta el rechazo de la misión humanitaria por parte de las FARC, pero eso no significa que desistimos, en absoluto", advirtió el Canciller. "Continuaremos de alguna manera u otra... debemos encontrarla".

Las FARC rechazaron el martes en un comunicado la misión enviada a Bogotá por Francia el 3 de abril: un avión con dos delegados y un médico, en un intento de contactar a los rehenes y prestarles asistencia. Alegaron que la misión no había sido concertada.

París anunció poco después de la nota rebelde que retiraba la misión de Colombia, pero la nave un Falcon-50, seguía ayer estacionada en una base militar al oeste de Bogotá.

Ante la distintas versiones sobre la salud de Betancourt, su esposo Juan Carlos Lecompte, llegó a San José del Guaviare, donde algunos testigos creen haber visto a Ingrid.

"Vengo a buscar información, a buscar a mi mujer, a ver que se puede confirmar... sencillamente como hay tanto rumor acá en la zona, quiero hablar con la gente, checar y certificar si esta viva o no, su estado de salud", dijo Lecompte a los periodistas al llegar al aeropuerto.
Nota de AFP y AP, El Economista, 10 de abril.

0 Responses to "París busca opciones para Ingrid"