“La reforma energética no divide al PRI”

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó que el tema de la reforma energética no tiene dividido a su partido porque todos los cuadros, dirigencia, gobernadores y legisladores, tienen como referencia irrenunciable los documentos básicos, que rechazan por completo la privatización de Pemex.

En la víspera del arranque de la 51 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, que se celebrará hoy aquí, Paredes Rangel reconoció que la opinión de los gobernadores del partido y la de sus respectivas bancadas, particularmente de aquellos estados eminentemente petroleros, es fundamental, pero no se saldrá de los lineamientos partidistas.

Ello, en relación al señalamiento del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, el pasado jueves, en torno a que los mandatarios del PRI proyectan presentar al Congreso una iniciativa de reforma energética para que los estados productores no queden al margen de los beneficios, pero que garantice el suministro del petróleo y mantener a la industria por muchos años más.

En conferencia de prensa, la política tlaxcalteca, sin embargo, dejó en claro que antes de decidir o presentar nada, la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI es conocer primero la iniciativa que debe presentar el Ejecutivo “o si quieren hacerlo legisladores de algún otro partido; hasta entonces analizaremos lo que se presente”, advirtió.

“Me parece que hasta ahora sólo han sido comentarios o especulaciones. Nadie en el PRI, ninguno de sus cuadros relevantes conoce la iniciativa, porque no hay una iniciativa presentada. El punto de vista del partido se construye en consulta con nuestras organizaciones y con quienes tienen representatividad y legitimidad, como son los gobernadores y legisladores”, apuntó.

A esta 51 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional priísta acudirán alrededor de mil 200 de sus integrantes, quienes conocerán el programa de trabajo del partido para este año, así como el Informe de Actividades y de Ejercicio Presupuestal de 2007; además, determinarán los lineamientos generales de la próxima convocatoria a la Asamblea Nacional del partido.

No aparece específicamente en la agenda de la sesión el tema de la reforma energética, pero la presidenta del CEN tricolor aclaró que no hay restricciones y si alguien desea o lo propone, será abordado para su discusión.

A este respecto, la diputada federal del tricolor, Elizabeth Morales García, aseguró que el Consejo Político tendrá como tema central el análisis de la posición que asumirá el PRI ante la posible presentación de la reforma energética.

Y su colega legisladora, Beatriz Pagés, vocera del PRI en la Cámara baja, consideró que la sesión ordinaria del CPN es un momento ideal para que el PRI ratifique su más completo rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos “porque el debate se ha centrado en este punto y es ahí donde se ha subido el tono”, señaló.

Por su parte, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, marcó lo que será la línea del Consejo Político en el tema energético al declarar que “el posicionamiento del PRI está regido por el marco de nuestros Documentos Básicos, de la Declaración de Principios y el Programa de Acción, los cuales son muy claros y reiterativos: No aceptamos la privatización de Pemex”, refrendó.

En otro orden, se le preguntó a Paredes sobre la pinta de bardas en diversos estados de la República en las que se promueve precandidatos a la Presidencia -Veracruz y su gobernador Fidel Herrera entre ellos-, cuando faltan alrededor de cinco años para la contienda, y respondió que para el PRI es muy importante contar con personalidades destacadas:

“Mientras haya más cuadros destacados y con prestigio y que generen simpatía y adhesión hacia ellos, es mejor para el PRI; la conducción democrática del partido supone fortalecer liderazgos y personalidades políticas. Estamos muy orgullosos del trabajo que realiza el líder político de Veracruz, que es Fidel Herrera Beltrán”, concluyó.
Nota de Luciano Franco en Boca del Río, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "“La reforma energética no divide al PRI”"