La Secretaría de Salud local estudia participar en el debate sobre el aborto

El secretario de Salud del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, dijo que, como autoridad médica encargada de operar las reformas que permiten la interrupción legal del embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación, podría participar en las audiencias que se realizarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con motivo de las acciones de inconstitucionalidad que promovieron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario explicó que desde el punto de vista de la dependencia los resultados han sido exitosos, con una cifra de 0.4 por ciento de complicaciones, dato que llamó la atención en un foro realizado en Estados Unidos por la mínima incidencia de problemas, sin contar, aclaró, el deceso de una menor, que consideró fuera de la estadística al haber sido ocasionado por una falla humana.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de consultar a expertos para asistir a dichas audiencias, Mondragón y Kalb dijo: “nosotros creemos que en la Secretaría de Salud están las personas más capaces y más especializadas al respecto. Los argumentos de orden filosófico, social, de género, de equidad, etcétera, ya se discutieron en la Asamblea Legislativa, allá fue donde se tomó la decisión, allá hubo las discusiones en todos los aspectos; lo que la secretaría hace es aplicar la ley y, que quede muy claro, desde el punto de vista de la salud nosotros somos los que implementamos todo y los resultados, no porque yo lo diga, sino porque están a la vista, están en blanco y negro, han sido exitosos”.

Por su parte, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitará a los ministros de la SCJN una audiencia para que se le permita exponer las razones por las que está en contra de las reformas aprobadas hace casi un año en materia de aborto.

El coordinador de la bancada, Miguel Hernández Labastida, informó que con tal motivo se integró una comisión de diputados locales, quienes son los encargados de elaborar el documento que se entregará a los ministros. Sin embargo, aclaró que cualquiera de los legisladores albiazules puede participar en estos trabajos.

Integran la comisión, entre otros, Ezequiel Rétiz, Agustín Castilla, Paula Soto, Alfredo Vinalay, Antonio Zepeda y Kenia López Rabadán.

Al respecto, la presidenta del PAN capitalino, Mariana Gómez del Campo, precisó que ella asistirá a la reunión que los diputados tengan con los ministros. “Es un tema que seguiremos defendiendo; la muerte de una menor no puede quedar impune.”

Nota de Ángel Bolaños, Gabriela Romero y Raúl Llanos, La Jornada, 10 de abril.


0 Responses to "La Secretaría de Salud local estudia participar en el debate sobre el aborto"