Lanzan proyecto Sener y PAN

La Secretaría de Energía (Sener) y el PAN preparan la presentación de un primer proyecto de reforma energética, que será dado a conocer hoy a senadores del PRI que integran la Comisión de Energía y al pleno de la bancada del PAN en la Cámara alta.

Según fuentes legislativas, los senadores del tricolor están citados en la Sener, mientras que los panistas fueron convocados a la Torre Azul.

De acuerdo a senadores consultados, el Gobierno insistirá en la importancia de ir a aguas profundas, para lo que pretende impulsar un esquema de pago a los inversionistas privados que esté "amarrado" al costo del barril de petróleo.

"La propuesta que está colocada sobre la mesa indica que insistirán en ir la exploración y explotación en aguas profundas, con un esquema en el que no se comprometa la renta petrolera, pero que a pesar de eso ha generado algunas dudas en el PRI.

"El plan común es que se les pague a los inversionistas en función de los resultados, sólo que el PAN pretende atar los porcentajes al precio del petróleo, lo que si toca, de alguna forma, la renta petrolera.

"En cambio, en el PRI se propone que los porcentajes de retribución sean pactados con anticipación", relató uno de los legisladores involucrados en la negociación.

La propuesta confirmará anuncios de que se busca establecer tasas diferenciadas de cobro de derechos en pozos de mayor complejidad; así como inversión privada en refinación, almacenamiento y transporte.
Durante el fin de semana, legisladores y funcionarios federales trabajaron en la propuesta, que será presentada esta semana en el Senado.

Los legisladores explicaron que el plan inicial es que la propuesta se dé a conocer cuando tenga un mínimo de consenso, con el fin de que sea la base de un debate posterior, pero conservando "el espíritu que le quiere dar el Ejecutivo".

La coordinación del PAN en el Senado hizo llegar a sus legisladores un documento en el que se establecen las líneas discursivas para defender la necesidad de la reforma.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Lanzan proyecto Sener y PAN"