Urge Cárdenas iniciativa

TAMPICO.- Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano consideró ayer que al diagnóstico sobre la situación de Pemex le hace falta la propuesta del Ejecutivo para resolver la crisis de la empresa.

El ex candidato presidencial admitió que el Congreso puede ejercer también la facultad de presentar la iniciativa de reforma, ante la falta de propuesta del Ejecutivo.

Sin una iniciativa, aseguró, tampoco hay cambio en la situación de la empresa ni de la industria petrolera, a pesar del diagnóstico del Gobierno.

"Quien tiene facultades para presentar iniciativas es el Ejecutivo, los legisladores y, eventualmente, las Legislaturas locales.

"Hay muchas ideas que han estado presentes en distintos medios, lo que está faltando es la presentación formal de una iniciativa en el Poder Legislativo", expuso.

Aunque admitió que el diagnóstico contiene señalamientos importantes, dijo que lo más deseable era incluir un plan para modernizar y ampliar la capacidad de producción de Pemex, para sustituir las importaciones.

"Ahí vienen algunos señalamientos importantes de la situación de Petróleos Mexicanos, y lo que falta, me parece, son las propuestas, que hubiera sido deseable que hubiese contenido también", dijo el fundador del PRD, quien asistió a una exposición de ganado cebú, en Altamira, Tamaulipas, donde fue reconocida su contribución a esta actividad productiva.

Aunque rechazó modificaciones a la Constitución para permitir la inversión privada en la paraestatal, Cárdenas reconoció que Pemex necesita inversión privada, pero no en áreas de exploración, explotación o refinación, que consideró que se pueden financiar con los excedentes petroleros.

"Se requiere, sin duda alguna, inversión en la industria petrolera en las áreas donde la Constitución establece que solo el Estado puede invertir, o sea exploración, explotación, refinación, transporte por ductos.

"La inversión privada, en todo caso, sería complementaria, en suministros, la construcción y otras actividades", precisó.
Nota de Julián Hernández, corresponsal, Reforma, 7 de abril.

0 Responses to "Urge Cárdenas iniciativa"