Las TIC aportan 2.5% de los gases tipo invernadero

La contribución de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) al total de las emisiones de gases con efecto invernadero oscila entre 2 y 2.5 por ciento y éste podría aumentar en la medida que crece la disponibilidad de las mismas, revela un documento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La UIT indica que si bien la contribución de las TIC es importante en la contaminación, también pueden llegar a convertirse en la “piedra angular” de la lucha contra el cambio climático, por lo que esta organización se ha comprometido a promover el uso de las tecnologías como una herramienta contra el cambio climático.

La propuesta es introducir el desarrollo y eliminación de manera inocua para el medio ambiente, la mayor eficiencia energética de dispositivos, aplicaciones y redes; se puede llegar a construir el mecanismo que genere una economía sin grandes emisiones de carbono.

Ente las acciones emprendidas por la UIT se encuentra la declaración formulada en la Conferencia de las Naciones Unidas en 2007, donde se puso de manifiesto que las TIC son una dicotomía para el efecto invernadero, pues por una parte colaboran al cambio climático, pero por otra son un posible remedio para el mismo.

Además, la UIT realizó el taller “El coche totalmente conectado a la red”, en el que se examinó cómo la integración de las TIC en vehículos puede atenuar y supervisar el cambio climático, además de otros cursos en los que propuso una reducción porcentual en la energía que consumen las tecnologías de acceso.

Nota de Susana Mendieta, Milenio, 5 de abril.


0 Responses to "Las TIC aportan 2.5% de los gases tipo invernadero"