Líder señalado se ríe de acusación

OAXACA, Oax.— Al líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, le da risa la acusación contra la dirigencia de esa organización de que fue la autora intelectual del asesinato de las jóvenes indígenas Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista.

El gobierno estatal, en una primera postura oficial sobre este hecho, se comprometió a no dejarlo impune y propuso un acuerdo para pacificar a los grupos que actúan en la zona triqui.

“¡Nos da risa! Ojalá que nos acusaran de la introducción de agua, carreteras, aulas, clínicas o de una preparatoria en la agencia de El Rastrojo, donde ya salen generaciones de estudiantes”, señaló Pazos Ortiz.

Integrante además de la dirección política del Partido Unidad Popular (PUP), repuso: “El asesinato es un hecho muy lamentable. ¡Que se investigue, que den con los responsables!”.

“¡Esto es una trampa para bobos! Tratan de descabezar a nuestra organización, acusando a sus dirigentes…!”, presumió.

Y criticó: “Tal parece que no eran en sí locutoras, eran jóvenes indígenas triqui activistas de cierto grupo. Se habla de un ayuntamiento autónomo, cuál ayuntamiento autónomo, una agencia que depende de la presidencia municipal de Juxtlahuaca para que le dé recursos, ¿dónde está entonces la autonomía? Intentaron la autonomía pero no les cuajó, quisieron impactar políticamente”.

Añadió que “nosotros tenemos 350 muertos y ayer nos mataron a otro compañero en El Rosario, Loma Bonita; el 30 de marzo, a otro compañero. Y ahí no hay solidaridad, nadie nos toma en cuenta, ni como seres humanos valen para ciertos medios…”.

Exhorto a todas las organizaciones de los derechos humanos, nacionales e internacionales que exijan la aplicación de la justicia “sin colores”.

El diputado local del PUP, Magdiel Hernández Caballero, rechazó que los dirigentes del MULT o del PUP sean los responsables del asesinato.

“Hace muchos años que responsabilizan al MULT y PUP de los crímenes en la zona. Y es tiempo que se lleve a cabo un verdadero proyecto de trabajo; eso va a solucionar la violencia; en base a la oportunidad que tengan (los indígenas) para los programas, apoyos, en esa medida se va a pacificar la región, no hay otra salida”.

Destacó que la intervención de la CNDH en la zona triqui es importante, pero que investiguen los asesinatos de las locutoras y todos los que ha habido.

Es el momento oportuno para que las comisiones nacional y estatal de derechos humanos pongan los ojos en una zona de las más marginadas, olvidadas y conflictivas del país, dijo.

Gobierno promete justicia

En la que es la primera postura oficial del gobierno de Ulises Ruiz ante el crimen de las comunicadoras, ayer el secretario general de Gobierno, Manuel García Corpus, se comprometió a no dejar impune este atentado.

Al reunirse con los familiares de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, propuso un acuerdo de paz entre el MULT y la Unidad de Bienestar Social de la región Triqui, responsables de los atentados que victimizan a los triquis.

Nota de Genaro Altamirano, El Universal, 17 de abril.



0 Responses to "Líder señalado se ríe de acusación"