Le dan un "norte" al Presidente

DALLAS, Texas. Al gobierno del presidente Felipe Calderón le quisieron dar rumbo, pero en el tema migratorio, pues le regalaron una brújula para que recuerde que los migrantes están al norte.

"Recuerde que estamos al norte, pero nuestras raíces y corazón están en sus manos y en México", rezaba la leyenda de la brújula. El regalo lo sorprendió, pero aún así se paró a recibirlo de manos de la cónsul de San Antonio, María Antonieta González.

Era la Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior. La única con migrantes que tuvo en su segunda visita a Estados Unidos.

El escenario era el mismo de otros tiempos, de la gira pasada: un auditorio cerrado, con representantes de mexicanos enfundados en traje y con tiempo límite de cinco minutos para hablar. La diferencia es que ahora no era privado.

Nota de Laura Vega, enviada, El Economista, 23 de abril.



Al igual que su visita pasada dedicada a la migración, Calderón estaba acompañado por gobernadores de diferentes partidos. La sorpresa era el gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, quien se exponía en segunda ocasión a la foto con el Mandatario.

Ni una palabra relacionada a la toma de la tribuna, a las críticas del Presidente de que los perredistas hacen el ridículo y Godoy ni siquiera deslizaba un mensaje en su discurso, que más bien se concentraba en refrendar su apoyo al gobierno en el tema migratorio.

Los gobernadores de Colima, Guanajuato y Michoacán habían hablado; faltó el de Nuevo León, el priísta Natividad González, porque al Presidente se le hacía tarde para irse con los empresarios de la Cámara de Comercio de Dallas.

Más temprano había sostenido otro encuentro con integrantes del Consejo de Competitividad de América del Norte al lado de Armando Paredes del CCE. Y hasta había plantado un "arbolito" en Lafayette Square.

A los migrantes les pedía que tomaran en cuenta al gobierno como parte del equipo para defender sus derechos y romper con la imagen equivocada de los mexicanos. Para el anecdotario lanzaba que hasta que no se realice una reforma migratoria no dará a conocer el paradero de sus familiares migrantes, lo que ocasionaba risas en el auditorio.

Así concluía su gira. Había amanecido en la capital del jazz y cerrado en territorio petrolero.

0 Responses to "Le dan un "norte" al Presidente"