"Liberen a Ingrid", clama Sarkozy

PARÍS. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que liberen a la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, quien "está cerca de la muerte".

Hablando desde el Palacio del Elíseo, se dirigió directamente al jefe de la guerrilla colombiana, Manuel Marulanda, alias Tirofijo, y lo llamó enfáticamente a liberar a la expolítica y a todos los cautivos.

"Dado el hecho que ahora basta una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y hacer renacer la esperanza de todos aquellos que permanecen detenidos: ¡Tome esa decisión, libere a Ingrid Betancourt!", exclamó Sarkozy.

"Mediante este acto, usted hará comprensible su discurso y definirá por fin una vía hacia el futuro y abrirá una perspectiva para la paz", agregó el Presidente francés.

Poniendo a Marulanda frente a la responsabilidad que tiene en estos momentos cruciales, Sarkozy aseveró luego: "Por eso, usted que dirige las FARC, usted tiene ahora una cita con la historia. No la ignore. Libere a Ingrid Betancourt y a los rehenes que están más debilitados".

De su lado, el primer ministro francés, Francois Fillon, reafirmó que Francia aceptaría recibir en su territorio a miembros de las FARC encarcelados en Colombia a cambio de la liberación de Ingrid, a quienes otorgaría el estatuto de "refugiados políticos".

"Francia hace todo lo que puede para la liberación de la rehén franco-colombiana y entre las propuestas que hemos hecho, figura la de recibir en territorio francés a miembros de las FARC que fueron prisioneros del gobierno colombiano, bajo el estatuto de refugiado político", explicó el jefe del gobierno francés a la radio France Inter.

Fillon había propuesto el 19 de diciembre del 2007 que su gobierno recibiera a rebeldes liberados a cambio de rehenes en poder de esa guerrilla.


Colombia apoya.

En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, aceptó una propuesta de su par francés de suspender operaciones militares en una zona del sureste del país para permitir que una misión médica atienda a Betancourt y otros rehenes de las FARC.

Según versiones que circularon en los últimos días, Betancourt está muy grave de salud, sufre de hepatitis B y leishmaniosis, enfermedad de la piel que puede también afectar el hígado. Además, se le habría suministrado una droga para la insuficiencia cardíaca.

La expolítica figura entre 39 rehenes políticos que el grupo armado quieren canjear contra 500 guerrilleros encarcelados por las autoridades colombianas.
Nota de AFP, Notimex y Reuters, El Economista, 2 de abril.

0 Responses to ""Liberen a Ingrid", clama Sarkozy"