Los campos abandonados son prioridad en la iniciativa

Con el fin de mantener la plataforma de producción a mediano plazo, la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón contempla, como primeras acciones a implementarse, la recuperación de los campos abandonados o en proceso de abandono considerados aún como fuentes adicionales de petróleo.

En este rubro no se tiene contemplada la participación de capital privado debido a que el día 1 de octubre de 2007 Felipe Calderón expidió el Decreto en el Diario Oficial y que a la letra dice: “La explotación de los campos abandonados o en proceso de abandono sólo podrá realizarla Pemex Exploración y Producción”.

Con base en dicho Decreto Presidencial, se consideran campos abandonados o en proceso de abandono aquellos que reúnan características como el tener un porcentaje significativo de pozos que no hayan sido explotados durante 2005 y 2006, así como el de tener una extracción promedio por pozo no mayor a 300 barriles de crudo equivalente por día, durante los mismos años.

De igual manera se considera campo abandonado o en proceso de abandono aquellos pozos petroleros cuyos costos de explotación sean mayores a 13.5 dólares por barril de petróleo crudo.

Una vez hecha esa depuración, el pasado 31 de marzo Petróleos Mexicanos, a través de su dirección de Exploración y Producción, realizó un inventario de campos abandonados y en proceso de abandono, mismo que entregó, vía la secretaría de Energía, a la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El inventario en cuestión consta de al menos 600 campos petroleros bajo esas condiciones y en los cuales se podrán extraer hasta 23 mil barriles de petróleo diariamente en el año 2021.

Una vez que la Secretaría de Hacienda autorice el inventario, Pemex comenzará la recapitalización de este sector petrolero del país y de los recursos que obtenga, después de gastos y pagos diversos, destinará ese dinero a un Fondo de Inversión en Exploración y Producción y el organismo podrá disponer de los recursos de dicho fondo para financiar proyectos registrados ante ese organismo.

En el resumen ejecutivo con que cuenta la Secretaría de Energía respecto del diagnóstico de Pemex, se indica que “en efecto, Pemex debe aprovechar el crudo adicional que se puede aportar, producto de la reactivación de los campos abandonados o en proceso de abandono”.

Sin embargo la Secretaría de Energía advierte que “no obstante, debe aclararse que estos campos sólo contribuirían marginalmente a aumentar la producción de hidrocarburos en los próximos años y por un periodo corto.

Por ello el gobierno de Calderón considera que la explotación de ese sector petrolero obedece más bien a “la conveniencia de maximizar la recuperación de hidrocarburos de esas áreas. Se estima que la producción incremental promedio por este concepto, será del orden de 23 mil barriles diarios en 2021”.

Más aún. En ese diagnóstico se establece que una vez descontada la aportación “marginal” de los campos abandonados, restará identificar proyectos adicionales que permitan compensar la pérdida remanente de producción de poco más de un millón de barriles diarios que se tendrán en 2021, derivado de la declinación de campos maduros.

Por último el diagnóstico de la Secretaría de Energía sobre la situación en Pemex, sentencia que aún ejecutando con éxito tanto este proyecto de recuperación de campos abandonados, como otros más, se tendrá un déficit de 500 mil barriles diarios hacia el 2021; valuado a precios actuales, equivale a más de 14 mil millones de dólares anuales. Por lo que el siguiente paso de la reforma energética es el de impulsar el desarrollo de aguas profundas a gran escala para poder garantizar en los próximos años al menos la misma producción de hidrocarburos con que actualmente se cuenta y sobre todo incrementarla.

Con base en ese inventario también se sabe que los campos abandonados y en proceso de quedar como tales, están ubicados en Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Campeche, principalmente.

- Claves

Alerta de Calderón

• El presidente Felipe Calderón ha advertido que sería una “catástrofe” ignorar los datos del diágnostico presentado por la Secretaría de Energía por temor o intereses políticos o de grupo.

• Ha reconocido que hay quienes califican los datos como catástrofe, pero la verdad es que los datos simplemente describen una realidad que da motivos de preocupación.

• El Presidente ha llamado a hacer las cosas bien para hacer posible financiar el desarrollo y la prosperidad de México para las generaciones futuras.
Nota de Rodolfo Montes, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "Los campos abandonados son prioridad en la iniciativa"