Medio Congreso tiene nexos con paramilitares

BOGOTÁ. El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, detenido desde el 2006, aseguró que más de 50% de los congresistas tiene conexiones con los grupos armados irregulares de izquierda y derecha.

"La combinación de las conexiones de las autodefensas y guerrilla va a superar con creces 50% del Congreso vinculado con estos fenómenos", dijo Mancuso al canal de televisión RCN.

La declaración del paramilitar coincidió con la captura del legislador Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, en el marco de una investigación que ha llevado a la cárcel a otros 31 congresistas por mantener vínculos con grupos armados ilegales.

Mancuso reiteró que 35% del actual legislativo concertó su elección con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que terminaron su desmovilización en el 2006, tras un proceso de paz con el gobierno del presidente Uribe.

"Al menos 35% del Congreso fue elegido en zonas donde habían estado las autodefensas. Todas estas personas que querían hacer política en la región tenían que venir y concertar con los representantes políticos que teníamos ahí", mencionó.

Mancuso ha denunciado en el pasado que el actual vicepresidente, Francisco Santos, y su primo, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, se reunieron con paras en el 2002, antes de que comenzara el actual gobierno.


Encarcelado.

Mientras, el exsenador Mario Uribe pasó su primera noche detenido en el búnker de la Fiscalía en Bogotá, que lo acusa de vínculos con grupos paramilitares, tras ser capturado en la Embajada de Costa Rica, en la que intentó obtener asilo.

El gobierno de San José consideró "improcedente" concederle asilo. El Mandatario se declaró dolorido por la situación de su primo.

Uribe será trasladado a la cárcel de La Picota de Bogotá, donde permanecen la mayor parte de los 31 congresistas detenidos por acusaciones de haber realizado pactos con las AUC. Al menos 30 políticos más están siendo investigados.

Las mismas pesquisas se llevan a cabo en contra de la presidenta del Congreso, Nancy Gutiérrez, y del director del Partido de la Unidad, Carlos García.
Nota de AFP y Reuters, El Economista, 24 de abril.

0 Responses to "Medio Congreso tiene nexos con paramilitares"