Mejora el riesgo país por la reforma energética

El riesgo país de México mejoró en los últimos días, al alcanzar un nivel de 141 puntos, luego de haber llegado a principios de este año a una cifra de 184 unidades, lo cual significó una baja de 43 puntos, resultado del ánimo que existió entre los inversionistas nacionales y extranjeros tras la entrega de la reforma energética por parte del gobierno federal al Senado para su aprobación.

El riesgo país de México se había deteriorado en los meses anteriores, debido a la inquietud que existía en el medio financiero, de que tanto le afectaría a la actividad económica mexicana la recesión de la economía estadounidense, pues existían pronósticos de una fuerte caída en el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense que podría prolongarse hasta finales de 2008.

Sin embargo, en los últimos datos económicos internos como ventas al menudeo, así como inversión fija bruta muestran crecimientos importantes, lo cual anticipa que en la economía local hay dinamismo.

La disminución del riesgo país les da una mayor confianza a los inversionistas foráneos para traer sus capitales al país, por ello, en estos momentos la inversión en bonos de largo plazo llega a niveles récord al registrar un monto de 23 mil 65.78 millones de dólares, es decir, en lo que va del año reporta un crecimiento de 4 mil 645.49 millones de dólares, equivalente a 25.22%.

Por el contrario, en la Bolsa Mexicana de Valores no se observa el mismo comportamiento, debido al alto grado de volatilidad que presenta el mercado bursátil local.
Nota de Ricardo Jiménez, El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "Mejora el riesgo país por la reforma energética"