Murió el timonel del mítico Granma

El capitán de navío Norberto Collado Abreu, timonel del emblemático yate Granma que llevó de México a Cuba a Fidel Castro y 81 revolucionarios en 1956, falleció el pasado martes en La Habana, a los 87 años. Sus restos fueron cremados y las cenizas depositadas en el Cementerio Colón, indicó la Agencia de Información Nacional (AIN), sin especificar el motivo del fallecimiento.

Collado, un héroe de la Segunda Guerra Mundial, participó el 15 de mayo de 1943 en el hundimiento del submarino nazi U-Boat 176, temido entonces por la cantidad de buques que había hundido en aguas del Atlántico como miembro de la Marina de guerra, por lo que fue condecorado por el Congreso de Estados Unidos y el gobierno cubano. Encarcelado en el presidio Modelo por sus actividades en contra de la dictadura de Fulgencio Batista, allí conoció a los hermanos Castro, presos por asaltar el Cuartel Moncada en 1953.

Por su experiencia fue escogido para timonel del Granma y, al ser capturado en el oriente de la isla, fue encarcelado hasta el 1 de enero de 1959, cuando, después del triunfo de la revolución cubana, ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria. En 1981 fue designado al cuidado y conservación del yate, expuesto en el Memorial de Granma, en el antiguo Palacio Presidencial en La Habana.

Por otra parte, Fidel Castro llamó ayer a fortalecer “éticamente” la Revolución y criticó a la par los “productos” del “imperialismo” como dvds o teléfonos celulares, en momentos en que justamente el gobierno de su hermano Raúl ha liberado su venta. “La cantidad de dólares que implica -y en parte implicó ya- la venta de cada uno de los productos acumula en manos de las transnacionales tantos ceros, que es ininteligible. Peor todavía: cada uno de ellos será sustituido por otro invento más efectivo y ya no puede siquiera garantizarse el secreto de lo que habla una pareja en el banco de un parque”, señala Castro.
Nota de Agencias en La Habana, Milenio, 3 de abril.

0 Responses to "Murió el timonel del mítico Granma"