México y EU firman convenio para vencer al "enemigo"

Nuevo Orleáns.- México y Estados Unidos acordaron impulsar la colaboración para prevenir, detectar y dar respuesta a amenazas de seguridad nacional, y coincidieron en la urgencia de crear una frontera segura con la Iniciativa Mérida, para vencer al "enemigo común": el crimen organizado.

El convenio en materia de seguridad, firmado por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; y el de Seguridad Interna, Michael Chertoff, tiene la finalidad de mejorar las capacidades para proteger la infraestructura crítica y dar respuesta a situaciones de crisis. Además compartirán experiencias en tecnología para la construcción de bases de datos biométricos, procesamiento de solicitudes de visa y registros de entradas y salidas del país.

Y es que ambos países han enfrentado amenazas a su seguridad. Estados Unidos con el atentado a las torres Gemelas y México con el ataque a ductos de Pemex.

En una reunión bilateral, donde conversaron de la Iniciativa Mérida, Calderón también celebró que el gobierno estadounidense en distintos niveles haya empezado a trabajar con el problema del tráfico de armas hacia México. En tanto que Bush tras reconocer la alta demanda de droga en su territorio, instó al Congreso a financiar todo el programa y una estrategia "efectiva".


A la defensa del TLCAN.

Calderón asimismo realizó una defensa del TLCAN, al exponer que contribuye a reducir la presión migratoria de muchos mexicanos, y pugnó por encontrar una solución "comprensiva e integral" al problema migratorio.

Recordó que los mexicanos aportan a la economía 635 billones de dólares; es decir 5% del Producto Interno Bruto, y resaltó que es muy importante para su gobierno no perder el impulso en buscar una solución responsable. Además presumió que el alza de precios a nivel mundial, en México se ha podido manejar.
Nota de Laura Vega, enviada, El Economista, 22 de abril.

0 Responses to "México y EU firman convenio para vencer al "enemigo""