Navarrete prevé pactar una solución con Creel el lunes

El Frente Amplio Progresista (FAP) flexibilizó su postura sobre la duración del debate energético y si bien no ha llegado a un acuerdo con PAN y PRI, sigue analizando la propuesta del presidente del Senado, Santiago Creel, para que la discusión se realice en un periodo intermedio entre los 50 y 120 días.

Carlos Navarrete, coordinador del PRD, afirmó que será este fin de semana cuando (sin liberar las tribunas) se procese el acuerdo, por lo que el próximo lunes habrá condiciones para concretarlo. En lo que no existe acuerdo todavía es en el compromiso de no dictaminar el proyecto en un periodo extraordinario de sesiones.

Durante una reunión que sostuvo la bancada perredista en el Senado, sus integrantes determinaron que no se negocie con el PRI ni si coordinador, Manlio Fabio Beltrones, sino con el PAN y Santiago Creel directamente.

Los perredistas reiteraron que existe una alianza de Manlio Fabio Beltrones con el gobierno federal, por lo que lo conveniente será negociar con Acción Nacional y su líder parlamentario.

Navarrete celebró también que la propuesta del PAN se aleje de su planteamiento inicial (debate de 50 días), pero no aclaró si avala un debate de 85 o 90 días.

Sostuvo que la contrapropuesta del FAP contiene una exigencia para que no se dictamine el proyecto apenas concluya el debate nacional ni tampoco que quiera llamarse a periodo extraordinario con ese fin. Además, plantea que en el debate se analice la situación del sector energético y no sólo la iniciativa del Ejecutivo.

Admitió la posibilidad de citar a un periodo extraordinario, pero para aprobar las leyes reglamentarias emanadas de la reforma electoral. “Esto sería posible, siempre que haya un compromiso de PRI y PAN para que no den un albazo y aprueben la reforma energética.

“Estamos evaluando todo para ver si logramos una salida que satisfaga a las partes y tome en cuenta nuestra petición de no tomar una ruta parlamentaria de vía rápida. No queremos sorpresas legislativas ni nada por el estilo; queremos seguridad de que vamos a un debate abierto (...) y queremos garantías de que no va a haber un debate y al mismo tiempo se prepare un periodo extraordinario para, terminando el debate, aprobar la reforma.”

Navarrete platicó ayer telefónicamente con los gobernadores de su partido, a quienes planteó la negociación con PAN y PRI. También lo hizo con Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel para ver la posibilidad de que este lunes, durante la reunión de la Junta de Coordinación Política, se alcance un acuerdo que permita liberar las tribunas.

Por la tarde se reunió con Andrés Manuel López Obrador para definir una salida política.


Propuesta intermedia

El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Rubén Camarillo, advirtió que incluirán las propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP) para diseñar el debate energético siempre que no haya chantajes ni presiones.

“Vamos a sentarnos a la mesa con la mejor disposición, pero dejando en claro que no vamos a ceder a amenazas, chantajes o presiones de ningún tipo. A cambio ofrecemos apertura, profesionalismo y objetividad para que el calendario no tenga fechas fatales: ni 50 ni 120 días de debate”.

Confirmó que los integrantes de la Mesa Directiva de la comisión, Francisco Labastida (PRI), Graco Ramírez (PRD) y él (PAN), trabajan por separado para incluir las propuestas de sus partidos para diseñar el debate energético.

Hasta ahora los trabajos se centran en el calendario, los temas y los personajes que podrían ser convocados a petición de las fuerzas políticas, pero se negó a adelantar nombres.
Nota de Liliana Padilla, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "Navarrete prevé pactar una solución con Creel el lunes"