“Ni sí ni no”, postura del FAP al debate de 71 días

La propuesta de la Comisión de Energía del Senado para ir a un debate de 70 días fue vista con recelo por los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), quienes sólo acertaron a señalar: “Ni sí, ni no” (se aprobará); sin embargo, aclararon que resulta insuficiente.

Luego de un acalorado encuentro con Andrés Manuel López Obrador, éste dejó en claro que si la reforma energética logró frenarse y se ha ganado tiempo no ha sido por las negociaciones, sino por la movilización de la gente y la toma de tribunas.

Sobre el contenido del formato para la convocatoria a la discusión, López Obrador pidió a los legisladores ser “cautos” y cuidar bien lo que aprueben, e incluso sugirió tomar el tiempo necesario para garantizar que se incluyan más temas.

El senador Carlos Navarrete salió visiblemente molesto de la reunión y rechazó hacer comentarios a los medios, pero su correligionario en la Cámara de los Diputados, Javier González Garza, comentó que las negociaciones se enturbiaron por lo dicho por el líder nacional panista, Germán Martínez Cázares, de que habrá un periodo extraordinario al término del debate para aprobar la reforma,.

“Están pensando que el debate será sólo un asunto burocrático; es lo que no queremos, porque están hablando de que ya tienen los votos para aprobar la reforma.”

Sigue el análisis

Explicó que la propuesta de la Comisión de Energía sigue avanzando, “pero aún no está todo dicho, se está viendo si faltan temas o no y cuáles son las condiciones en las que se va a dar el debate”.

Uno de los temas que tienen que precisarse es si la propuesta de Felipe Calderón es una propuesta de política energética o es una propuesta de negocios.

“Calderón tiene un funcionario (Juan Camilo Mouriño), del que se han demostrado sus actos ilícitos en Petróleos Mexicanos (Pemex). ¿Piensan que se van a permitir todos los negociosos que vienen escritos en la propuesta de Calderón con Mouriño ahí?”

Asimismo, enfatizó en que el Presidente miente constantemente. “Ése es su problema y, por lo mismo, no toma cierto tipo de decisiones, pero la mentira más brutal que ha dicho es que no se privatizará la paraestatal, sino que se fortalece. Así quién le va a creer”.

Sin embargo, González Garza aclaró que la propuesta oficial se seguirá analizando y que este miércoles (a las 9 de la mañana) los senadores del Frente Amplio Progresista se reunirán para valorar los términos de la misma y, en su caso enriquecerla hasta lograr un mejor acuerdo.
Nota de Heliodoro Cárdenas, Milenio, 23 de abril.

0 Responses to "“Ni sí ni no”, postura del FAP al debate de 71 días"