No es la reforma idónea: CMHN

Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), dijo que la iniciativa de reforma para Pemex que presentó el Ejecutivo no es la idónea.

La reforma idónea, dijo, tendría que permitir la apertura a la iniciativa privada de todo el sector energético, como pasa con el resto de las empresas que participan en la economía mexicana.

La propuesta atiende lo básico, que corresponde a Pemex, pero deja fuera a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro, que son como “cotos sagrados”.

No obstante, González expresó: “Qué bueno que ya tenemos iniciativa; ahora esperemos a que el Legislativo se arme de valor y visión de futuro”. El también presidente del Consejo de Administración de Kimberly-Clark exhortó al Legislativo a agilizar el debate y a enriquecer la iniciativa.

A favor, Canacintra, Concamin, Concanaco y Coparmex

Las cúpulas empresariales dieron su apoyo a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Felipe Calderón.

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que la iniciativa puede detonar el crecimiento en México y reducir la dependencia de las importaciones en materia de combustibles.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), solicitó al Poder Legislativo aprobar la reforma presentada por el Ejecutivo y a dejar de lado los intereses partidistas para avanzar en el debate.

El directivo aseguró que las condiciones están dadas para que la reforma a Pemex sea posible, de lo contrario, se condenaría al país al rezago en materia energética.

Marón expresó que la iniciativa no consideró, desde un principio, una privatización de la paraestatal; por el contrario, permite a Pemex operar bajo un esquema de autonomía.

Ismael Plascencia, presidente de Concamin, comunicó que la iniciativa recoge las propuestas hechas por Concamin en los últimos meses.

Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, invitó a los actores políticos a construir un proyecto amplio e incluyente sobre la mejor utilización de los recursos energéticos.

Luis Antonio Mahbub Sarquis, presidente nacional de Concanaco, solicitó al Senado construir los consensos necesarios que permitan la aprobación de la reforma.
Nota de Ramiro Alonso, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "No es la reforma idónea: CMHN"