Aún no sabe el gobierno de Hugo Chávez cuánto durará proceso de incorporación

El gobierno venezolano no ha definido aún cuánto tiempo durará el proceso de nacionalización de las empresas del cemento, afirmó hoy el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.
"Será el presidente y vicepresidente quienes decidirán el tiempo de todo el proceso", declaró Sanz en Caracas, horas después que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, anunció la nacionalización de la industria cementera.

La medida tomada por Chávez afectaría a la mexicana Cemex, el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, a la suiza Holcim, y a la francesa Lafarge.

"Vamos a nacionalizar la industria del cemento. Ya basta, se llevan el cemento (...) vamos a recuperar eso, vamos a hacer un avalúo y le pagamos lo que cueste", declaró Chávez anoche en una alocución trasmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El mandatario se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.

Sanz reiteró la tesis oficial de que las principales productoras de cemento en Venezuela "exportan una gran cantidad a todo el mundo y, en algunos casos, desabastecen el mercado interno".

Justificó la medida del gobierno venezolano con el argumento de que "la mayoría de las empresas cementeras explotan minas de caliza, que son en su mayoría propiedad de la nación".
Además, destacó la existencia de un presunto "proceso de cartelización de los precios" del cemento en el país.
Nota de EFE en Caracas, Crónica, 5 de abril.

0 Responses to "Aún no sabe el gobierno de Hugo Chávez cuánto durará proceso de incorporación"