Nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico: SCT

El nuevo programa de licitaciones del espectro radioeléctrico dejará recursos estimados en más de los mil millones de dólares, indicó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler.

Se trata, dijo, de frecuencias “muy valiosas” que permitirán una mayor apertura en el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país “la entrada a nuevos jugadores”, así como ampliar la capacidad de operación de los concesionarios “que han llegado al límite de su capacidad para que puedan crecer más.

Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que para el órgano regulador la subasta de las frecuencias “no es un tema de recaudación, además de que esos recursos son para el Estado”.

Lo más importante, añadió, son los beneficios que traerá a los operadores y a los usuarios, porque esto permitirá fomentar la competencia entre más jugadores y con ello fomentar una reducción en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones en beneficio de todos los mexicanos.

Para la primera de cinco frecuencias que se licitarán en el transcurso de este año, la 1.9 Giga Hertz (GHz) dijo Téllez Kuenzler, la SCT emitió una recomendación a la Cofetel para que ésta se realice en un plazo máximo de 45 días y para las restantes cuatro bandas restantes el tiempo máximo será de 180 días.

Y puntualizó que el costo de dichas licitaciones, estará en función del grado de concentración, por lo que corresponderá a la Comisión Federal de Competencia (CFC) como autoridad competente en la materia la que determine qué empresa puede entrar o no, incluso si son de capital extranjero, ya que la ley lo permite y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será la que determinará los precios de dichas licitaciones.

Héctor Osuna aclaró que los tiempos”son factibles”. Sin embargo, puntualizó, “dependemos de la CFC y la Secretaría de Hacienda para efecto de que ellos resuelvan dentro de ese plazo los precios de referencia y las sanciones de las bases de la licitación. No estoy seguro de que lo puedan hacer, estamos buscando que se pueda hacer”.

En el decreto publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que las bandas a licitarse son para proporcionar los servicios de telefonía fija, móvil, internet de banda ancha y que no impone restricciones a los servicios de telecomunicaciones que podrán ofrecer los operadores.
Nota de Cecilia Higuera, La Crónica, 1º de abril.

0 Responses to "Nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico: SCT"