Nuevo régimen fiscal para Pemex

El gobierno federal presentará en los siguientes días un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos, con la finalidad de que la empresa cuente con más recursos económicos, informó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

“En el corto plazo se dará más libertad tributaria a Pemex. En los próximos días se estarán presentando modificaciones a la Ley Federal de Derechos para darle más espacio a Pemex”, puntualizó el funcionario.

Inclusive, añadió, una vez que se presente esta iniciativa adicional al paquete de reformas que entregó el pasado martes el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, se podrán contabilizar los recursos que irán a la paraestatal.

Entrevistado en el foro organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, Carstens aseguró que conforme aumente la producción petrolera aumentará la recaudación tributaria por lo que se tendrá que dar tiempo a la reforma energética.

Por su parte, Jesús Reyes Heroles, titular de Petróleos Mexicanos, aseguró que como corresponde a la Cámara de Diputados manejar los ingresos que se obtendrán vía la recaudación, se esperará el tiempo necesario para presentarla a esa legislatura.

“Es una práctica legislativa y la cámara de entrada no debe ser el Senado de la República, sino la Cámara de Diputados. En atención a eso se decidió separar esa iniciativa de las que se mandaron ayer”, dijo el funcionario.

En conferencia de prensa al término de su participación en el foro: “fortalecimiento del sector de hidrocarburos ¿motor de crecimiento incluyente? que organizó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), añadió que será la Secretaría de Hacienda la que determine el momento adecuado para enviar la iniciativa.

Agregó que Pemex requiere un cambio en el régimen de deducciones que tiene en la actualidad y la tasa general.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Gustavo Enrique Madero, aseguró que Pemex podrá obtener recursos de tres fuentes: los bonos ciudadanos, los ingresos que se liberen de las modificaciones posibles a la Ley Federal de Derechos y los productos de la Reforma Energética, como exploración de yacimientos.

Añadió que los tiempos en los que la Cámara de Diputados revisa los ingresos e impuestos del siguiente año son en el periodo septiembre-diciembre.

El senador panista puntualizó se han instrumentado dos regímenes fiscales de Pemex, en donde cada uno aporta a la empresa tres mil millones de dólares, con lo cual ya se llevan seis mil millones de dólares. Pero acotó: “Hay que revisar si la Ley Federal de Derechos necesitan algunos cambios para también dotarle recursos adicionales”.
Nota de José Manuel Arteaga, El Universal, 10 de abril.

0 Responses to "Nuevo régimen fiscal para Pemex"