Proyectan operación de dos nuevas refinerías para 2015

El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, previó que hacia el 2015 entrarían en operación dos nuevas refinerías en el país con capacidad de 300 mil barriles diarios cada una. La inversión aproximada por complejo se calcula en 7 mil millones de dólares y los nuevos proyectos serían desarrollados con capital público.
Al presentar la ponencia “Situación y reforma de Pemex”, Reyes Heroles expuso que de aprobarse el paquete de iniciativas que presentó el Ejecutivo al Senado también empezarían a operar “los contratos de maquila”. Estos contratos tendrían una vigencia de 15 años; aunque el hidrocarburo y la producción del proceso son propiedad del Estado, dijo Reyes Heroles.

Con la operación de ambas refinerías se pretende mantener la importación de gasolina en 20%, ya que de no ejecutarse estos proyectos, la compra del combustible alcanzaría 50% con relación a la demanda, que en 2015 sería de un millón de barriles diarios (mbd). Dijo que en los próximos ocho años aún con las nuevas refinerías el país enfrentará un déficit de 193 mil barriles diarios. La construcción de los nuevos proyectos llevará un promedio de cinco años; un año se empleará en el desarrollo de ingenierías básicas y los otros cuatro en la construcción del complejo, dijo.

En tanto, Georgina Kessel, secretaria de Energía advirtió que si se pretende dejar de importar los niveles que hoy se consume en México, se tendría que construir una refinería cada tres o cuatro años. Por ello, subrayó, se pretende fortalecer a Petróleos Mexicanos, darle mayor capacidad de ejecución y la posibilidad de que las refinerías se construyan conforme a lo planeado.

Dijo que las actividades que la paraestatal realizó en 70 años ahora deberán concretarse en 20, lo que “supone una actividad adicional que debe ser apoyada por terceros, ya sea sector nacional o extranjero”.

En este debate sobre la necesidad o no de que el sector empresarial participe en la construcción de nuevas refinerías, el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI aseveró que la mayoría de los integrantes de su partido no están de acuerdo en que participe la iniciativa privada en la construcción y operación de dichos complejos. “Creo que esta es la discusión que tendremos, pero manifiesto en este momento que el PRI, casi mayoritariamente, insiste en que esta industria debe ser hecha con dinero de los mexicanos”, dijo.

Con lo que sí están de acuerdo los priístas, añadió, es con la creación del bono ciudadano. “Me parece que son bastante aceptables, sobre todo porque permiten solo a tenedores mexicanos. Ahora lo que habría que ver es de qué manera los sujetamos para que los mismos pudieran mejorar la infraestructura de Pemex”, dijo. (Con información de Arturo Zárate y Agencias).

Nota de El Universal, 10 de abril.




0 Responses to "Proyectan operación de dos nuevas refinerías para 2015"