Ordena IFE retirar spot de dictadores

La Comisión de Quejas del IFE resolvió retirar del “aire” de manera definitiva el spot en el que se critica la toma de tribunas en las cámaras del Congreso y se compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler, Benito Mussolini o Augusto Pinochet.

De igual manera saldrá del aire el del PAN que se transmite a través de los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos, donde también censura esa acción del PRD en el Congreso de la Unión, aunque éste será de manera provisional como medida precautoria mientras se realizan las investigaciones.

El presidente de dicha comisión, Virgilio Andrade Martínez, aseguró que en las próximas horas se realizarán los trámites administrativos para notificar a Televisa, que suspenda la transmisión de dichos spots, sobre todo el que presuntamente pagó la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, que encabeza Guillermo Velasco Arzac.

“A partir de que llegue la notificación el spot tiene que ser retirado. Lo que será el día de hoy (ayer)”, aseveró.

Después de una reunión de dos horas donde se abordó el tema de esos spots, los consejeros explicaron que la aplicación de las medidas cautelares no alterara la investigación que abrió el IFE para deslindar responsabilidades sobre presuntas violaciones a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Andrade Martínez detalló que el retiro del promocional que auspicia Velasco Arzac se fundamenta en el hecho de que en la Constitución se establece claramente que ningún particular puede contratar en radio y televisión promocionales para hablar contra partidos políticos.
Paralelo a ello el del PAN se determinó ordenar la suspensión provisional hasta que concluya el procedimiento a fin de determinar si hubo violación o no a las leyes electorales.
“Sabemos que la decisión será controvertida”, admitió.

El FAP violenta el artículo 38 del Cofipe, argumenta Martínez Cázares
[ Alejandro Páez ]
La dirigencia nacional del PAN interpuso una queja genérica en el IFE contra el Frente Amplio Progresista que integran PRD, PT y Convergencia por impedir el funcionamiento regular del Congreso de la Unión al mantener la toma de la tribunas en la Cámara de Diputados y el Senado.
De igual manera el blanquiazul reiteró su deslinde de los spots en donde se censura la toma de tribuna y se compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler o Benito Mussolini e incluso demandó al IFE investigar en su documentación si hay un contrato al respecto.

“Nos deslindamos totalmente de ese anuncio. No lo ordenó, no lo contrató el PAN y estamos dispuestos a que se investigue inmediatamente, nuestros contratos y la documentación que está a disposición del IFE”.

Admitió que su partido sí tiene un spot al aire relacionado con el tema, el cual es posible revisar en la página de internet del blanquiazul, pero no convalidó el que ha generado una ola de reproches.

“Ese lo firmamos, lo suscribimos; es nuestro y se difunde en los tiempos oficiales que nos corresponden”, indicó.

El dirigente nacional del blanquiazul, Germán Martínez Cázares, acudió ayer al IFE a interponer la queja y exigirle que se tramite conforme a la ley por violentar el Artículo 38 del Cofipe, y exigió se resuelva de manera pronta y ejemplar.

Martínez Cázares explicó que según dicho artículo, los partidos tienen prohibido impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno, como lo son en este caso las cámaras del Congreso de la Unión.

Por ello —agregó— el IFE está obligado a sancionar esta acción y aprovechó para recordarle al Instituto que encabeza Leonardo Valdés que si no actúa de inmediato “no tendrá autoridad mañana para sancionar la toma de casillas electorales” por parte del PRD.
Nota de Alejandro Páez, Crónica, 22 de abril.

0 Responses to "Ordena IFE retirar spot de dictadores"