Ordenan investigar a presidenta del Senado

Ayer en la tarde, la sala penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia ordenó investigar preliminarmente a la presidenta del senado, Nancy Patricia Gutiérrez, por presuntos vínculos con un jefe paramilitar del departamento de Cundinamarca, al centro del país, confirmó la oficina de prensa de la Corte. Gutiérrez, del partido Cambio Radical, resultó implicada por declaraciones que diera a una revista de Bogotá la ex congresista Rocío Arias, detenida en una cárcel para mujeres en esta capital.

Arias dijo a la revista Cambio que Gutiérrez había recibido apoyo en las elecciones regionales de 2006 de un mando medio paramilitar que operaba en Cundinamarca, llamado Jhon Fredy Gallo, alias El Pájaro, desmovilizado de las Autodefensas Unidas de Colombia y preso actualmente en un penal al sur de Bogotá. Con Gutiérrez serían 61 los congresistas implicados en el llamado proceso de la “parapolítica”. La senadora negó deberle favores a los paramilitares.

Mientras, Rafael García, ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la policía de detectives colombiana, quien está procesado por narcotráfico, aseguró ayer que el paramilitarismo “infiltró’’ no sólo al Congreso, sino a ministerios como el de Comunicaciones, Interior, Transporte, Ambiente, Agricultura, a la cancillería, a la Dirección Nacional de Estupefacientes y el Consejo Nacional de la Judicatura, encargado de administrar los tribunales. García, que cumple condena de diez años de prisión por borrar de los archivos policiales nombres de narcotraficantes, prestó un testimonio público ante la Corte Suprema de Justicia.

De otra parte, un informe que publicó ayer el diario El Tiempo de Bogotá reveló que la Justicia colombiana investiga actualmente a 748 militares por diversos delitos, entre ellos ejecuciones extrajudiciales y vínculos con los grupos paramilitares de ultraderecha. En los últimos meses han sido condenados 18 militares.
Nota de agencias en Bogotá, Milenio, 19 de abril.

0 Responses to "Ordenan investigar a presidenta del Senado"